ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escuela espacio alfabetizador


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.678 Palabras (11 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 11

LA ESCUELA ESPACIO ALFABETIZADOR

MYRIAM NEMIROVSKY

INTRODUCCIÓN

Las posibilidades sociales y culturales con las que un sujeto cuenta son determinantes en su alfabetización.

Para avanzar en la alfabetización no solo basta con los textos es necesario también interactuar con las personas que los usan, por lo tanto podemos llamar a la alfabetización como un proceso social.

Siendo esos dos elementos, textos y usuarios indispensables para promover el aprendizaje de la lectura. Algunos sujetos están rodeados de textos y personas que los usan, también existen sujetos (la mayoría) que dependen exclusivamente de la escuela para avanzar en la apropiación de la lectura y escritura.

Entonces es imprescindible que la escuela se constituya en un ambiente alfabetizador para que los estudiantes que se encuentran en este entorno, aunque en toda escuela hay textos y personas que los usan no siempre diríamos que es un ambiente propiamente alfabetizador.

Hacer de la escuela un espacio que impulse la lectura y escritura es tarea y responsabilidad de los docentes.

RECEPCIÓN

Es común utilizar y aprovechar la entrada como un lugar o espacio didáctico donde organicemos tres zonas diferenciadas, donde colocamos diferentes tipos de materiales (libros, revistas, periódicos, etc.

  • Textos obtenidos

Son aquellos textos que se acaban de conseguir y, antes de incorporarlos a la biblioteca colocados en el interior de la escuela un recurso propio de la cultura letrada a modo de invitación a usarlos, como estrategia publicitaria.

Así, todos los estudiantes, personal y familiares saben cuáles son las nuevas obras con las que se cuenta. Junto a cada texto (sea libro, revista, folleto, etc.) colocamos dos tipos de información: una breve reseña y el dato de cuándo y cómo estará disponible

  • Fotos y datos biográficos

En las contraportadas o solapas de libros se incluye cada vez con mayor frecuencia, la foto del autor. En esta zona de la recepción también las exponemos y cada foto va acompañada de información biográfica que permite ubicar el período histórico, lugar, trayectoria, características de las obras del autor, así como diferentes géneros discursivos: literatura, periodismo, ensayos, textos científicos,

  • Citas de autores

Son fragmentos de textos que nos interesa compartir con los estudiantes, personal y familiares. Citas que seleccionamos por muy diferentes razones: por ser interesantes, o divertidas, o novedosas, o sustanciales, o ambiguas.

Con frecuencia las fotos y datos biográficos coinciden con los autores de las citas seleccionadas, como una forma de disponer de tres fuentes de acercamiento a cada autor.

  • Eventos Culturales.

Colocamos anuncios de conferencias, exposiciones, conciertos, etc. Que se realizan en la región. Es una vía a través de la cual se verifica que la acción de escribir, investigar, aportar al conocimiento y al placer estético, son actividades que tienen un reconocimiento social de notable envergadura a nivel nacional e internacional. Va conteniendo un pequeño muestrario, algunas pinceladas de hechos y productos propios del mundo letrado.

PASILLOS.

En los pasillos de la escuela puede haber algún expositor, puede ser un amplio cartón o corcho donde colocamos distintas informaciones.

  • Anuncios de temas que se están trabajando en clase.

Elaboramos entre docente y estudiantes breves notas donde comentemos el tema o asunto que estamos iniciando, las razones, inquietudes o preguntas que nos hayan llevado a abordarlo.

  • Pedidos de colaboración.

Incluimos en cada expositor pequeños carteles donde se solicitan textos, datos o expertos que puedan enriquecer y ampliar el tema de trabajo. Hay estudiantes, docentes, personal y familiares que ofrece diferentes aportaciones. Estas situaciones nos ayudan a conocer qué selecciona, y luego dialogamos con él sobre cómo determinó lo que leería, cuáles fueron sus criterios.

  • Hallazgo y datos curiosos.

Se van adjuntando en el respectivo expositor notas que contienen información obtenida durante el proceso de trabajo y que llaman la atención, generan curiosidad o asombro. Todos los estudiantes, personal y familiares cuentan con la posibilidad de acceder a dicha información, comentarla y ampliarla.

  • Agradecimientos

Agradecemos los aportes al proceso de trabajo. De esta forma, incrementamos las opciones de comentarios, impresiones, aportes, preguntas. etc.

Entrelazando y retroalimentando recíprocamente en torno a diferentes asuntos, materias, temas, contribuyen a hacer de la escuela un lugar donde la lectura y la escritura enriquece y profundiza las relaciones entre los sujetos y los textos, conformando un verdadero ambiente cultural que promueve la búsqueda de información y conocimientos.

Tienen el objetivo de estudio, indagación, o reflexión. Por lo cual, se abre un abanico de fuentes de probable interés y búsqueda, también se contribuye a generar una perspectiva más amplia del contexto, también se contribuye a generar una perspectiva más amplia del contexto. Como hemos visto estas iniciativas, favorecen el proceso de alfabetización de todos.

BIBLIOTECA DEL CENTRO

La biblioteca escolar dispone de una amplia gama de publicaciones que marcan su importancia e incluyen opciones y estrategias para ampliarlas y dinamizarlas, para promover la formación de lectores y autores de textos.

Las bibliotecas intentan extenderla, hacerla llegar a mayor número de personas, intentan que sujetos que por circunstancias no tendrían acceso a textos lo tengan por cuenta de las bibliotecas.

Se trata de ampliar la relación entre textos y usuarios, de que el mundo letrado sea más extenso, que fracture ciertas fronteras sociales, que reduzca abismos.

“La lectura en cualquiera de sus funciones tiene en la biblioteca uno de sus espacios más naturales para educar en la lectura y en el dominio autónomo de los caminos de acceso a la información. En la escuela donde la lectura es pilar, fundamento, anclaje.

El gran reto hacia adelante es lograr ir más allá de la presencia actual de los libros en las escuelas para lograr su natural y permanente incorporación al trabajo escolar, en el aula y fuera del aula.

La biblioteca escolar se transforma en el espacio de referencia al cual acudir para consultar, buscar información, ampliar, indagar, etc. A través del uso intensivo de textos de todo tipo. La biblioteca escolar es para docentes y alumnos el punto de referencia donde consultar y resolver las diferentes necesidades e inquietudes vinculadas con la lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (122.8 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com