ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima organizacional en la escuela


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

Taller

Objetivo general:

• Analizar el clima organizacional en el área de primaria de la escuela Amadita Primary School, durante el mes de Octubre de 2011 desde 6 dimensiones: estructura organizacional, relaciones interpersonales, supervisión/coaching, comunicación, pertenencia y desarrollo.

Objetivos específicos

• Describir los principales aspectos que caracterizan las seis dimensiones del clima organizacional en el área de preescolar, primaria y administrativa de la escuela Amadita Primary School durante el mes de Octubre de 2011.

• Presentar recomendaciones basadas en los resultados obtenidos.

Resultados

En el grafico anterior se presentan los resultados globales de la investigación de clima organizacional realizada en el Amadita Primary School, Las dimensiones que fueron analizadas se detallan a continuación.

Estructura organizacional:

Gráficamente la estructura organizacional se percibe adecuadamente en cuanto al modo en que se dividen, agrupan y coordinan los trabajos de las actividades. Sin embargo se evidencia que, en lo referente a la especialización del trabajo es un área de mejora, ya que un porcentaje importante de sus colaboradores desconoce los objetivos estratégicos de la empresa ; además, encontramos que los colaboradores perciben una burocracia en la que no les es posible tomar acciones oportunas ya que la estructura de las tareas son rutinarias, las reglas y formulaciones están muy formalizadas, los trabajos son agrupados por departamentos, por función, con autoridad centralizada, extensión de control angosto y toma de decisiones que vienen de la cadena de mando. El trabajo está más centrado por áreas (departamentos) que por equipo.

Debe establecerse el nivel de desempeño que se requiere en la empresa analizada, y este ha de ser afín con el establecimiento de los objetivos estratégicos.

Sin embargo, los participantes en el focus group señalan tener metas generales las cuales se ven obstruidas por las diferentes actividades que surgen sin planificación adecuada ya que no estaban implícitas en los objetivos generales, esto provoca que la consecución de los objetivos se vean comprometidos en su realización total.

Por otra parte, a la pregunta ¿considera usted que en la institución existe burocracia que le impide tomar acciones oportunas?, la información recolectada señala que no existen espacios para el diálogo en el cual puedan externar propuestas referentes a las diferentes actividades que se generan, limitando la innovación, creatividad y toma de decisiones entre otras. A esto, en el focus group los participantes manifestaron disconformidad: “calidad vs cantidad”, lo cual denota que las metas funcionales de la unidad se imponen a las metas generales de la organización.

Relaciones Interpersonales:

Las relaciones interpersonales en el trabajo y fuera de él constituyen un papel crítico en la empresa. Aunque la calidad de las relaciones interpersonales en sí no basta para incrementar la productividad, sí pueden contribuir significativamente a ella, sea para bien o para mal. En el ámbito laboral se establecen una serie de relaciones personales que, en ocasiones están condicionadas por el puesto de trabajo que ocupan dentro de la empresa, sea entre compañeros, jefes, estudiantes y padres de familia.

En lo que respecta al análisis de esta dimensión, encontramos una sana construcción de las relaciones interpersonales, sin embrago cabe señalar que frente a la pregunta ¿Puede usted contar con las personas con las que trabaja? Un porcentaje (26%) indica no contar con el apoyo de sus compañeros, lo que nos dice que es un factor a considerar dentro de los elementos a reforzar, unido a esto, en el focus group realizado los participantes expresan que para el personal nuevo fue importante contar con el apoyo de sus compañeros “inducción de la vida institucional”; por otra parte, comentan la existencia de relaciones de respeto, cordialidad y empatía entre otros, valores vivenciados entre ellos.

Supervisión y Coaching

Se visualiza en esta dimensión un adecuado manejo de la supervisión. El estilo de supervisión tiene un perfil autocrático, el cual arroja un nivel adecuado, según la información recolectada en las entrevistas. Las directrices señalan lo que debe hacerse, cómo y cuándo en forma categórica, indicando la fecha de cumplimiento para luego ser comprobada según cronograma establecido por la empresa. Lo anterior, evidenciado a través de los resultados obtenidos caracterizada por un personalismo marcado en la toma de decisiones; la empresa estructura toda la situación de trabajo para sus colaboradores, esperando que se realice lo estipulado y que no piensen por su propia cuenta.

En contraposición a lo anterior, en el focus group, los participantes hacen las siguientes aseveraciones: poca asesoría, expectativas y asignación de tareas con recargo, esto con la inexistencia de una persona responsable de orientar o guiar el desempeño en torno al desarrollo de las actividades mediante el diálogo y la escucha activa.

Por otra parte, se percibe un bloqueo que limita y no permite cumplir correctamente con los objetivos propuestos, lo cual tiene un coste en el personal docente y administrativo en cuanto a su satisfacción laboral.

Comunicación

La información indica poseer una muy buena comunicación entre los colaboradores y jefe, pese a esto es importante mencionar que ante las preguntas ¿La empresa comunica su misión, visión y estrategia en forma clara? y ¿El ambiente de trabajo le permite expresar sus opiniones? el nivel de respuesta es bajo, lo que nos hace pensar que se evidencia una debilidad en cuanto a procesos y canales formales de la comunicación. Una comunicación no solo informante, sino que también una comunicación en la que se que escuche lo que tienen que decir los colaboradores, acorde con el desarrollo de la empresa

Frente a la pregunta:

¿La empresa comunica su misión, visión, valores y su estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com