ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esencia Donjuanesca


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 3

“Debe ser un Don Juan tremendo”; “¡Ah, pero estás hecho todo un Don Juan!”

Son Comentarios que solemos escuchar que citan a Don Juan haciendo sentir a la persona que se lo decimos como un hombre irresistible, ganador y que nunca se dá por vencido.

Pero, ¿Sabemos el verdadero significado de “Don Juan”? ¿Será que solo significa eso y no esconde nada más?

El libro “El burlador de Sevilla” narra las aventuras de un fiel Don Juan. Fiel, no como característica personal, sino como fiel seguidor del modelo Don Juan.

Sensual, sin escrupulos, valiente, entregado al goce fugaz, total deslumbramiento en las mujeres, un hombre que vive en permanente desafio a Dios y a la sociedad, incapaz de enamorarse.

Su técnica, famosa por cierto, se trata de seducir, prometer cosas que básicamente ilusionan a cualquier mujer (Como por ejemplo: El matrimonio) y huir. Y asi sucesivamente con distintas mujeres.

Ahora pregunto, ¿Por qué este actuar?

Hay una frase que dice “El hombre que teme a la eternidad intenta vivir aferrado a su presente”

¿Será que este Don Juan temia a la eternidad? ¿Escondia algún secreto o trauma en su niñez que causaba este comportamiento? No tenemos datos de su pasado, por ende, no podemos decirlo con exactitud. Pero sí podemos quedarnos con la idea de que sí le temia a la eternidad. De ahí, podemos sacar el porqué del aturdimiento de sus aventuras repetidas, el ritmo y las maneras desenfrenadas de sus conquistas, la mezcla del engaño y la clara falta del sentido de culpa.

Quizas se puede relacionar este odio a la eternidad con la falta de importancia y el desafio constante a Dios. Se ve un claro resentimiento al desafiarlo constantemente con sus actos. ¿Será porque quería demostrarle algo a Dios?

Lo que si podemos decir con seguridad, es que este Don Juan tenia una seria obsesion con el sexo. No toma a la mujer como lo que és, si no como un sexo mas. Está obsesionado con la mujer y va detrás de las mismas y no es porque no las satisfaga si no porque se satisface con todas. El es incapaz de enamorarse porque no ve a la mujer como lo que és. La mujer es un medio para llegar al sexo, nada mas. Su actitud frente a la mujers como la de un macho en todas las especies animales.

En la primera escena del drama de Tirso de Molina, vemos a Don Juan presentándose a oscuras y robando la virginidad de Isabel fingiendo ser su prometido. Esta es la pura esencia Donjuanesca. Un hombre verdadero exige ver a su amada y que ella lo vea, porque la conciencia de la intima personalidad es condición inexcusable para el gran amor. Cuando el rey escucha los gritos y pregunta quien es, responde: “Un hombre y una mujer”. O sea, no Don Juan e Isabela, si no dos sexos frente a frente.

Definitivamente está expresada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com