ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esencia


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.551 Palabras (11 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 11

La esencia.

a. Elucidación de los términos: Esencia, naturaleza, concepto, definición.

Hemos dicho que ens se compone de esse (acto de ser) y esencia (potencia de ser). Literalmente “esencia” proviene de esse: si esse es “ser”, la esencia es una “manera de ser”.

Más precisamente, es que aquello que una cosa es, o aquello por lo cual una cosa es lo que es; la esencia del hombre es todo aquello que hace que un hombre sea hombre.

La esencia se puede llamar también naturaleza (por ejemplo: la naturaleza humana). La palabra “naturaleza” se usa en muchos sentidos, pero en este sentido particular significa la esencia de una cosa considerada como principio de las operaciones propias de tal cosa. “principio” significa origen o fuente: aquello de lo cual algo proviene.

La esencia de algo, considerada así precisamente como el origen o fuente de las operaciones propias de esto, se denomina naturaleza. Por ejemplo, decimos que es acorde con la “naturaleza humana” que el hombre entre en sociedad con otros hombres: la operación por la cual el hombre se asocia con otros hombres se deriva de su naturaleza, esto es, de la esencia del hombre, en la medida que ésta determina las operaciones, de tal modo que estas operaciones sean propias al hombre, y, por lo tanto, sean llamadas humanas.

También podemos comprender la esencia como la determinación metafísica de la substancia: si decimos, “esto es una substancia”, la pregunta siguiente es ¿”Qué tipo de substancia”?, y la respuesta a esta pregunta expresa la esencia o determinación de la substancia ¿Y qué es de los accidentes? ¿No tienen ellos acaso “esencia”? en sentido estricto, no, porque sólo son o existen en relación con la sustancia, como ya vimos.

Lo que significa que en metafísica se denomina esencia, en lógica se llama concepto. Concepto es la expresión de una esencia (de cualquier manera de ser, incluyendo la de los accidentes) en la mente. Y cuando esta expresión es realmente explicitada en la mente, se llama definición.

Hay una importante diferencia entre la esencia y la definición, aparte del hecho de que una se encuentra en el nivel del ser y la otra en el nivel de los conceptos. Por ejemplo, “hombre”, como esencia, es todo aquello que cualquier hombre es: solamente una realidad, no muchas. Por otra parte definimos al hombre como “un animal racional”.

¿Cuál es la diferencia? Cuando explicamos (definimos) la esencia, separamos las partes de ésta, pero ello no significa que, en realidad, tenga partes. En realidad, la esencia es siempre simple, pero cuando es definida por la mente, se hace compuesta: presente partes. ¿Por qué? Porque nuestra mente es limitada y no puede a simple vista hacerse con el conjunto del significado de algo: ha de dividirlo, es decir, analizarlo.

Por esta razón, análisis significa disgregación: la mente ha de analizar la realidad porque no comprende a simple vista: ha de atravesar todo un proceso de análisis y de síntesis (contrario de análisis).

Primero la mente divide, y después compone. De esta manera comprende nuestra mente. Si fuéramos ángeles, seríamos capaces de ver a través, de comprender a simple vista mediante la inteligencia intuitiva, como lo indica la etimología de inteligencia. Lo más común para nosotros, sin embargo, es comprender paso a paso, discursivamente, o inteligencia racional, por el raciocinio.

Ahora bien, una vez hemos reconocido cómo comprendemos, hacemos un importante descubrimiento: que no cabe confundir el orden de los conceptos con el orden de las cosas.

Podemos tener muchos conceptos sobre una sola cosa, o reunir muchas cosas de un solo concepto. Por ejemplo, los conceptos de “racional” y “animal” se aplican ambos a la misma realidad, que es el “hombre” (varios conceptos sobre una realidad).

Pero también podemos recoger varias cosas en un solo concepto, como cuando recogemos a todos los hombres bajo el concepto de “hombre”.

Esto demuestra que el orden de los conceptos no es el mismo de las cosas, aunque deba ser aquél paralelo a éste: el orden de los conceptos, cuya finalidad es reflejar la realidad, ha de seguir el orden de las cosas. El concepto es algo que está en la mente; la esencia es algo real.

b. Esencia y forma.

La forma es la determinación de la esencia: lo que hace que ésta sea lo que es.

Si el ente es material, la forma no es la única parte de la esencia. Es lo que determina al ente a ser como es. Pero si existe un principio de determinación, que es la forma, debe existir un principio de indeterminación, que es el que hace que el ente material sea material.

La esencia de una cosa material, se constituye de forma y de materia. La materia es lo que hace que el ente tenga partes cuantitativas. Mi materialidad, en la medida en que hace que yo tenga partes, es la misma que la materialidad de la mesa.

Esta materialidad, por tanto, no me distingue de otras cosas materiales: es, por eso el principio de indeterminación. Pero lo que determina mi esencia a ser del modo que es, es la forma.

Por tanto, la esencia de una substancia simple o inmaterial es idéntica a su forma: la forma es, en este caso, toda la esencia.

Por otra parte, en las substancias compuestas o materiales, la forma no es toda la esencia, sino sólo en parte formal o principio de determinación.

¿Cómo se relacionan materia y forma?, es esta una relación de determinación a indeterminación. Si consideramos la materia en relación con la forma, ¿qué hace la forma a la materia? Conduce una determinación potencial a la actualidad.

Si la materia se considera en sí misma, es pura potencialidad de cualquier determinación. Cuando está actualmente determinada, ha pasado ya de la potencia al acto.

La relación de la materia a la forma, es, así, como la de la potencia al acto. Cuando observamos cambios sustanciales (de una substancia a otra), notamos con claridad que la materia se relaciona con la forma como la potencia con el acto, porque antes de que el cambio tuviera lugar, la substancia estaba en potencia de devenir real, y cuando llega a ser acto, pasa de la potencia al acto: pierde una forma y adquiere otra.

Claro está que la forma es más importante que la materia, ya que la materia esta en función de la forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com