ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estadística descriptiva. Resumen.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

I Estadística:

10. Estadística descriptiva.

Estadística Descriptiva: consiste sobre todo en la presentación de datos en forma de tablas y gráficas. Esta comprende cualquier actividad relacionada con los datos y está diseñada para resumir o describir los mismos sin factores pertinentes adicionales; esto es, sin intentar inferir nada que vaya más allá de los datos, como tales.

1.- Medidas de tendencia central.

Una tendencia de entiende cómo: comportamiento común, es decir el comportamiento que viene involucrado a un grupo determinado, teniendo los siguientes aspectos, un patrón conocido como moda, un promedio que es igual a una media y finalmente un valor medio que es igual a mediana.

Moda. (Mo) Es la categoría con mayores repeticiones en la serie analizada, (Frecuencia absoluta de cada categoría, ni). Monomodal una moda única, si hay una moda repetitiva se entiende como multimodal.

Media. Constituye al valor promedio en una serie de datos, es el valor equivalente a todas las categorías con un número equivalente de repeticiones y se calcula como:

[pic 1]

Este tipo de medidas solo se emplea en variables cuantitativas.

Mediana. Se define como el punto medio en una serie ordenada de datos, la mediana depende de la mitad del tamaño de la muestra, cuando nuestro tamaño muestral es número par se debe de considerar los datos que se ubican en la posición de la mitad y la posición de la mitad más uno, ejemplo: de 30 datos, seria 15 y 16, por lo que la mediana se obtiene mediante el promedio de ambos valores.

                                                [pic 2][pic 3]

  • Las medidas de tendencia central nos hablan de los datos que se concentran en el centro de la distribución.
  • Las de dispersión nos hablan de qué tanto se alejan o se concentran los datos sobre la media.

2.- Medidas de variabilidad. (Dispersión).

Son intervalos que indican la dispersión de los datos en la escala de medición, asimismo, muestra las diferencias con respecto a la media aritmética.

Amplitud (Rango). Es la medida de variabilidad más simple, es la diferencia entre la puntuación menor, e indica el número de unidades en la escala de medición que se necesitan para incluir los valores máximo y mínimo.

Ejemplo:

17, 18, 20, 20, 24, 28, 28, 30, 33

                               Rango: 33-17= 16

Varianza. Está relacionada con el tamaño de la diferencia entre cada puntuación y la medida aritmética de la distribución a la que pertenece, es la desviación estándar elevada al cuadrado y se simboliza S y un 2 como potencia (s2), muchas pruebas cuantitativas se fundamentan en él.

Desviación estándar. o desviación típica es la raíz cuadrada de la varianza. Es decir, la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de las puntuaciones de desviación. La desviación estándar se representa por σ y es el promedio de desviación de las puntuaciones con respecto a la media.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com