ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Modulo 1. Estadistica Descriptiva


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN CAPITULO 1

Aprendimos a conocer la definición de estadística, en qué áreas se usa y algunos ejemplos actuales del uso de la estadística.

El aspecto más relevante en esa lectura es el concepto de variable, en estadística una variable la cual se representa generalmente por una letra, es una característica de los elementos que nos interesa estudiar, el concepto es sencillo. La variable consta de observaciones o datos, los cuales pueden ser categóricos o cuantitativos, las diferencias son:

1.  CUALITATIVOS o CATEGÓRICOS: Así es, a los datos categóricos también se les llaman CUALITATIVOS y como su nombre lo indica son cualidades, propiedades  o atributos  que se consideran en la variable y pueden ser de objetos o personas; es aquella para la cual no es posible hacer mediciones numéricas. Las observaciones no se pueden ordenar en la misma forma o medir en forma significativa, sólo se pueden clasificar o enumerar. Ejemplo: Color de los ojos (cafés, azules, etc.), experiencia en alguna actividad (buena, mala, etc.), género (masculino y femenino), complexión (gruesa, delgada, etc.), estado civil (casado, viudo, soltero, etc.), y muchas más que se podrían seguir enumerando. En cuanto a jerarquizar (ordenar) si alguien de alguna manera jerarquiza, generalmente no coinciden con la forma en que otra persona ordena esa misma variable.

2.  CUANTITATIVOS: Como su nombre lo indica son cantidades que miden de la variable; es aquella donde las observaciones resultantes pueden medirse porque poseen un orden o rango natural. De acuerdo a su tipo, las variables cuantitativas se dividen es discretas o en continuas, la diferencia entre estas son:

a.  DISCRETA:   También llamada discontinua, es aquella para la cual los valores posibles no se pueden observar en una escala continua debido a la existencia de espacios entre estos posibles valores siempre su resultado es un conteo ya que no existen fracciones. Ejemplos: Número de pétalos de una flor, número de alumnos en un salón, número de carros estacionados en el estacionamiento de la empresa en donde laboras, número de objetos arriba de tu escritorio, etc. En realidad vean a este tipo de variable como un conteo y que la escala no puede partirse en valores fraccionados, por ejemplo los accidentes en la carretera, se cuentan de uno en uno; otro ejemplo podría ser el número de hijos que las familias pueden tener. Notemos que esta variable no contiene fracciones sino puros números discretos (números enteros); y que sus valores provienen de un conteo que se realiza.

b.  CONTINUA:   Es aquella variable que puede presentar cualquier valor dentro de cierto intervalo. Ejemplos: La estatura y el peso de los seres humanos, la distancia que existe entre el Tec. y el Cerro del Obispado, la presión que aplica una máquina para producir cierto producto, la temperatura ambiente, etc. En realidad vean a este tipo de variable no como un conteo y sucede en intervalos de tiempo, espacio, etc. Si vemos el ejemplo de los accidentes de la carretera y ponemos de ejemplo el número de accidentes, esto no puede ser ya que es un conteo (o sea es discreta), entonces qué podríamos poner como ejemplo, en este caso podemos hablar de los kilómetros en los que han sucedido el mayor número de accidentes o velocidad de automóvil al tener el accidente, digamos por ejemplo que la mayoría de los accidentes han sucedido en el kilómetro 28.7; o bien el dinero que se tiene que invertir en el arreglo de la carretera después de los accidentes, en este podría ser $1,857,526.90 o sea se gastan un millón ochocientos cincuenta y siete mil quinientos veintiséis pesos con noventa centavos. Notemos que está variable contiene fracciones, es decir sucede en un intervalo ya que la variable toma sus valores en proceso donde se realizan mediciones en un intervalo o en un rango.


Ahora bien las variables se pueden clasificar de acuerdo a la escala o nivel de medición en que se realice, es decir cómo se pregunta en entrevistas, encuestas, etc. y se clasifican en nominal, ordinal, intervalo y razón.


¿Qué se puede hacer para saber qué nivel de medición se está realizando o con que escala se está trabajando; lo primero que se debe de realizar es:

1.  ¿La variable es cualitativa o cuantitativa?

2.  Si es cualitativa o cuantitativa se tienen dos escalas para cada tipo de variable; es decir:

a.  Si la variable es cualitativas se pueden medir en escala nominal o bien se puede medir en escala ordinal.

b.  Si la variable es cuantitativas, estás se pueden medir en escala de intervalo o bien se pueden medir en escala de razón.

3.  Por último se debe de tomar en cuenta cada una de ellas para ver que nivel de medición o escala es la que se tiene o bien es la que se está preguntando o usando.

Entonces nos queda por ver las diferencias entre ellas para poderlas diferenciarlas, entonces comencemos:


VARIABLES CUALITATIVAS:

1. La escala cualitativa (o no métrica) nominal: En estas variables se tienen la principal característica de que las categorías tienen el mismo grado de importancia y que pueden tomar diferente orden. Por ejemplo, la variable "género", las categorías que se pueden tener en esta escala de medición son: Femenino y masculino; los valores tienen la misma importancia y además no tienen un orden definido, ya que se pueden tener en ese orden que te dí con anterioridad, es decir femenino y masculino o bien pueden ser masculino y femenino. La escala nominal se refiere a etiquetas como el género, o también pueden ser categorías como perros, gatos, etc. Y  cuando se desea manejar las etiquetas o las categorías para facilitar este manejo se le asignan números como 1=femenino y 2= masculino, PERO aún cuando tengan números siguen y serán siempre escala nominal (variable cualitativa) ya que solo hacen referencia a etiquetas y categorías y NUNCA pensar en que el ponerle un número se le está dando un orden o importancia. Por supuesto que no tiene sentido realizar con estos números operaciones como sumas, restas, etcétera. Un último ejemplo puede ser el nombre de las personas ya que solo son etiquetas.

2. Las variables cualitativas ordinales (también es no métrica): Esta variable, su principal característica es la que los valores se ordenan de acuerdo a la importancia que tengan sus categorías, por lo que una categoría va a tener mayor importancia que las otras. Ejemplos de está escala podría ser: La jerarquía que se puede realizar sobre la preferencia de los refrescos de cola, supongamos que la coca cola la acomodan en primer lugar, y en quinto lugar la pepsi cola, lo que implica que la opinión que se tiene sobre estos dos refrescos es que la coca cola la prefieren 5 veces más que la Pepsi cola, aunque no sabemos que significa que se prefiera 5 veces más, se puede decir que si la persona que las jerarquizó de está manera, entra a una tienda a comprar un refresco y si no encuentra la coca pero si la pepsi, esta persona no va a comprar la pepsi. Otro ejemplo de está escala sería la opinión que tienen sobre los tipos de comida que se pueden consumir en cierta plazoleta donde existen diferentes restaurantes, aquí las posibles respuestas pueden ser excelente, buena, regular y mala. Con los dos ejemplos anteriores se puede ver que una de las categorías (refrescos o bien tipos de comida) tiene mayor importancia que las restantes. Otro ejemplo es cuando la matricula que se asigna a los alumnos, no solo sirva como etiqueta también sea utilizada para ordenar los nombres, alumnos, etc. Por último es importante aclarar que aunque sabemos que “excelente” es mayor o es más que “bueno” la distancia entre ellas no la podemos determinar y que puede no ser la misma entre “bueno” y “regular” o entre está última y  “mala”, otro ejemplo sería número de matricula que la Univerasidad TecVirtual te ha asignado, pero está etiqueta es para manejar más rápido la variable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (110.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com