ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica.


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué hechos de la vida diaria nos indican que en Colombia tenemos conciencia de que la vida es el valor supremo y, cuales nos indican que es un valor secundario?

Un claro ejemplo de que en Colombia la vid es un valor supremo, es porque está consagrado en la Constitución política de Colombia en el artículo 11 donde dice que la vida es un derecho fundamental , como tal hay que respetarla ya que sin él no habría lugar a ningún otro derecho, no es poco pero tampoco es todo ya que la vida tiene sentido gracias a los otros valores, por que el ser humano no tiene como potencial vivir y nada más, sino por el contrario por tener la capacidad de razonar, crear, innovar aceptar negar en fin valorares positivos o negativos para su vida ya que puede decidir libremente, así que el valor a la vida es un derecho a la vida digna.

Por ejemplo algunas personas creen que el hambre desaparecerá cuando se acaben los pobres.

2. ¿Qué valores suelen colocarse por encima del valor de la vida?

No hay valor por encima de la vida ya que está es el soporte de todo valor, la vida humana se vuelve valiosa por ser no sólo vida, sino específicamente humana, es decir, digna, libre, veraz, comunitaria, etc., son la libertad o la justicia o la amistad las que dotan de valor a la vida humana, no es la vida sin atributos lo valioso, sino lo que hacemos con ella los contenidos con los que la llenamos.

La vida empieza a ser un valor secundario cuando hay una persona en peligro de muerte, por ejemplo una persona con una enfermedad terminal muy dolorosa, pide l eutanasia, porque así como tenemos derecho a una vida digna también hay derecho a morir dignamente

3. Pongan ejemplos tomados de su medio, en los que la vida humana aparezca, de algún modo, reducida a lo puramente biológico.

Un ejemplo claro, en donde lo biológico está por encima de la vida moral, es el aborto, en Colombia se despenalizó en tres casos que ya todos conocemos, pero no se tiene en cuenta que lo que se está formando en el vientre de una mujer es una vida, y, que desde el mismo momento de su procreación tiene derechos que le deben ser respetados, y no podemos seguir pasando por encima de estos derechos, por la decisión, muchas veces bajo presión que toma la mamá.

Otro ejemplo, aunque tal vez no tan claro como el anterior, lo evidenciamos casi todos los días, los conductores que manejan bajo los efectos del alcohol, ellos por satisfacer una necesidad del cuerpo, de beber, de celebrar, de estar con los amigos, olvidan la responsabilidad de estar detrás de un volante, y el fundamento de la vida moral se deja a un lado.

4. Para cada una de las dimensiones de la vida personal, busquen hechos o actitudes de la vida diaria que las desarrollen o enriquezcan y otros, que las perjudiquen o empobrezcan.

 La existencia incorporada: Esta dimensión nos habla del cuerpo, para enriquecerlo las personas lo respetan y lo valoran, con buena alimentación, buen vestido y resaltando la belleza que todo cuerpo tiene. Y desafortunadamente lo perjudican cuando el cuerpo es vendido, utilizado para conseguir dinero, cuando no se tiene ni el más mínimo respeto por él.

 La comunicación: Esta dimensión se ve enriquecida con los medios de comunicación que mantienen informadas a las personas, que a pesar de la distancia las unen y las mantienen en contacto; y paradójicamente son también los medios de comunicación y las nuevas tecnologías las que se encargan de separarnos, cada día hay menos contacto personal, porque con el boom de las redes sociales las persona se comunican a través de un computador, una Tablet o incluso a través del celular.

 La conversión intima: Esta dimensión se ve evidenciada en la capacidad, en el derecho que tenemos todos a la intimidad, a refugiarnos en nuestro interior, a buscar en nosotros respuestas a muchas preguntas; se ve empobrecida esta dimensión por la dificultad de encontrar un momento de soledad, en un mundo lleno de trabajos, de monotonía, donde la privacidad se está convirtiendo en un lujo.

 El afrontamiento: Esta es tal vez una de las dimensiones más importantes, la que nos permite, enfrentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com