ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Etica.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  1.216 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Desde tiempos inmemoriales, se ha venido considerando la ética como una rama de la filosofía enfocada netamente en las prescripciones morales cuyo fin es, según la caracterización kantiana, “determinar las leyes de la voluntad del hombre, como leyes según las cuales todo debe suceder”. Sin embargo, a la hora de llevar este saber a lo practico se desentiende y se ignora el hecho de que la ética no puede cumplir su tarea sino como parte de la filosofía, por tal motivo toma un papel preponderante crear conciencia concerniente a la necesidad de insertar la reflexión ética en el ámbito filosófico. En este mismo orden de ideas, el material estudiado tiene como objetivo principal la construcción de un modo racionalmente adecuado para resolver las cuestiones que a la ética le competen.

La ética tiene como objetivo la caracterización de las acciones en buenas o malas según lo expresado por los juicios denominados “morales” y que muchas veces guardan relación directa con los llamados “ 10 mandamientos de la ley de Dios ”, pero, al mirar hacia el mundo circundante, encontramos que la realidad humana no se reduce a la teórica monotonía de lo que es y/o de lo que debe ser sino; que se muestra totalmente humana al exhibir la racionalidad que hay ya en el obrar, es por esto que la ética es algo inherente en todos los seres racionales, los juicios morales vienen concatenados con la capacidad de raciocinio, no obstante, durante el saber practico lo moralmente bueno o malo se encontrara profundamente permeado, impregnado o influenciado por la sociedad donde se desenvuelva el individuo.

El principio de la ética más que introducir nuevos constructos morales va enfocado en proporcionar aquellos estatutos lógicos que hagan factible el discernimiento referente a la conveniencia basada en la moralidad y es este el motivo por el cual resulta pertinente otorgarle a la misma un lugar entre los saberes como un saber autónomo , análogamente se encuentra dentro de los aspectos pertinentes a esta el hallar una razón suficiente a la forma moral expresándola mediante un juicio con contenido que más que moral y prescriptivo será ético y canónico .

4. LA ETICA COMO PARTE DE LA FILOSOFIA

La tarea de la ética consiste en esclarecer la razón suficiente de la moral; es decir, su fundamento a la luz de los fines, haciendo necesaria su inserción en la filosofía.

La filosofía se presenta como el esfuerzo conceptual dirigido a esclarecer cuales son los fines auténticamente racionales para el obrar humano. Trata de determinar la verdad del deber ser por medio de conceptos. El sistema mismo constituye el medio adecuado para esclarecer la verdad de los enunciados de los saberes teóricos y prácticos.

5. LA FILOSOFIA COMO SISTEMA

La cuestión de la razón es suficiente, a la que solo puede responder el método sistemático. Las condiciones de posibilidad del conocimiento teórico y práctico, son un sistema lógico que contengan las condiciones de coherencia en que puede ser encuadrado racionalmente cualquier conocimiento. Significa que lo particular solo se entiende mediante su relación con el todo.

De ahí el decir que la filosofía es la construcción de un sistema trascendental que señale los distintos niveles lógicos del saber.

6. LOS METODOS DE LA ETICA

La ética no puede alcanzar la verdad de la forma moral sino como parte del sistema filosófico, utilizando métodos filosóficos para lograr su objetivo. “La ética puede considerar lo moral como fenómeno a describir y explicar o como un contenido a recomendar”.

El método descriptivo-explicativo, aplicado a la moralidad, es propio de las ciencias sociales (Psicología, y sociología morales, antropología social y cultural) que son ciencias empíricas.

La historia de la moral, en su tarea de discernir el origen histórico de los conceptos morales. Pero el origen y sentido de un concepto no justifica racionalmente su verdad, su coherencia con el todo.

Su lenguaje no es prescriptivo, sino canónico o normativo. El lenguaje de la ética es prescriptivo para quien pretenda comportarse racionalmente.

Hierro expone como propedéutica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com