ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Tema: La Eutanasia

Introducción

Para muchas personas la vida es un regalo de Dios y hay que valorarla. Tienes el derecho de vivirla al máximo y disfrutar cada segundo de ella. Muchos piensan que como Dios nos dio la vida, solo él tiene el derecho de quitarla. Por eso, al presentarse ante nosotros la alternativa de la eutanasia como medio de terminar con la vida de una persona con una enfermedad terminal, comienzan las diferentes opiniones de la humanidad acerca de la misma. La eutanasia que significa “Buena muerte” ha sido un tema muy polémico desde su aparición. Solo escuchar la palabra ‘eutanasia’ nos hace pensar y reflexionar sobre el decidir sobre la vida o muerte de una persona y lo que ésta decisión conllevaría. Terminar con la vida de un paciente por petición propia, de un familiar o por algún profesional de salud, es ahí donde se entra en el conflicto de si es un acto bueno o malo según tus valores, moral o ética profesional.

Desarrollo

La palabra eutanasia viene del griego, su significado etimológico es “buena muerte” (del griego eu, bien y thanatos, muerte) o “muerte en paz o sin dolores”. Actualmente la Real Academia Española define eutanasia como “Acortamiento voluntario de la vida de quien sufre una enfermedad incurable, para poner fin a sus sufrimientos”. Como se puede ver al leer ambas definiciones, el sentido que se daba en la antigüedad al término eutanasia no es el que hoy generalmente se le da.

La palabra “eutanasia” aparece en el siglo XVII, durante el Renacimiento y ésta fue concebida como: "La aceleración de la muerte en un hombre enfermo". Francis Bacon

Sin embargo, hay registros de que antes de Bacon ya se discutía el derecho de las personas a decidir sobre su propia muerte. El significado primero de la eutanasia en la edad greco-romana, sin que se llamara de esa manera, fue: "Felici vel honesta morte mori" (Morir con una muerte feliz y honesta), el morir bien y sin dolor. Platón(427-337 a.C.) dice en La República: "Se dejará morir a quienes no sean sanos de cuerpo". Los Estoicos (Séneca, Epícteto y Marco Aurelio), con la dignidad como argumento, también habrían estado a favor de la Eutanasia. Séneca es un ejemplo: "Es preferible quitarse la vida, a una vida sin sentido y con sufrimiento". Epícteto, por su parte, predica la muerte como una afirmación de la libre voluntad.

¿Crees que una persona que ha perdido sus capacidades motoras y no puede vivir la vida en toda su intensidad ni disfrutar de un sólo segundo de ella, debe ser forzado a seguir viviendo bajo sufrimiento? Es una pregunta que cada día crece el número de personas que la cuestionan. Un paciente con una enfermedad terminal, que se encuentra constantemente con un dolor insoportable, tiene derecho a morir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com