ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 3

La Eutanasia

La eutanasia, hoy en día es un tema que ha causado bastante controversia entre las personas de distintos países del mundo. Aunque en algunos de ellos es bien legalizado, para otros es algo en contra de la vida, como lo es en México. Para aquellos que no saben o no conocen que es la eutanasia los hablare un poco sobre ella, resaltando los puntos más importantes.

También conocido como “suicidio asistido”, consiste en provocarse la muerte con ayuda médica, pero esto dispone de una decisión libre y voluntaria. Existen cierto tipo de personas que solicitan la ayuda para suicidarse, convencidos de que su enfermedad es grave e incurable. Los enfermos distinguen su situación y deciden morir con la ayuda de su médico familiar; ellos consideran que es lo más conveniente para él enfermo y su familia.

La clasificación de la eutanasia se divide en:

o Eutanasia activa. En esta se realizan acciones para dar muerte al enfermo terminal, es decir, acelera la muerte para ayudar al paciente a tener una “muerte diga” o “dulce”. Las acciones realizadas son la administración de drogas, medicamentos o algún método letal. El fin de la eutanasia activa es evitar el sufrimiento y el dolor.

o Eutanasia pasiva. Consiste en omitir darle medicamentos, cuidados o soportes vitales como los respiradores, etc.; retirar todas las medidas para conservar la vida del enfermo terminal. El enfermo puede estar en condiciones mentales para solicitar dicha petición. Su intención es acelerar su muerte y evitar que siga sufriendo.

Los argumentos a favor de la eutanasia se basan en el principio bioético de la autonomía de la persona, esto quiere decir que el individuo es libre de decidir su propia muerte, pero sobre todo, decidir por una muerte digna sin sufrimiento. En contradicción de esto entra la decisión de terceros a favor de la muerte de un familiar enfermo cuando este pierde la capacidad de comunicarse y el razonamiento de decidir sobre su tratamiento y recuperación.

Los argumentos en contra son principalmente, de las religiones, pues consideran que la vida es sagrada y un don de Dios. Argumentan que solo Dios tiene derecho a quitarla, ya que fue él quien nos la regaló.

Como ya había mencionado antes, cada país toma de forma distinta la eutanasia, y en el nuestro el suicidio asistido es penado por dos leyes:

 En el Artículo 312º del Código Penal Federal es penado con cinco años de prisión a quien “preste auxilio o induzca a otro a que se suicide”

 La Ley General de Salud en México, describe en el Artículo 345º que solo se permite la eutanasia pasiva en autorización de algún familiar o cónyuge.

Países como Australia, Holanda, Bélgica han legalizado este procedimiento pero cada una con distintas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com