ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion De La Caja Negra.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

RESUMEN: ABRIENDO LA CAJA NEGRA DE LA EVALUACIÓN.

ASESOR: GERMAN CRODA TRONCO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

PAOLA CASTILLO

JESÚS CUATZOZON REYES

JAVER SALAZAR RUIZ

FECHA: 10 DE NOVIEMBRE DEL 2013.

ABRIENDO LA CAJA NEGRA DE LA EVALUACION

La evaluación, implica comparar la realidad con el “debe ser “los supuestos son indispensables, solo que en vez de apoyarlos con opiniones, los validamos con datos.

Lo primero que habría que decir respecto a la evaluación es que ella por si misma existe, la evaluación es en los proyectos lo que el color es en las cosas que contiene.

Desde que se concibe un proyecto, nos imaginamos el proyecto concreto como queremos que sea, con los atributos que consideramos hacen de un buen proyecto; desde el momento que tenemos el propósito, la finalidad o los objetivos de nuestro proyecto ya estamos realizando un primer ejercicio, el de la evaluación. Al hacerlo estamos decidiendo la propiedad comparativa que es la esencia de la evaluación.

Este “debe ser” es el que orienta la comparación de lo que queremos lograr con nuestro resumen, es decir, de su efecto hecho realidad.

De hecho, en la vida cotidiana estamos constantemente evaluando a la vista de los efectos múltiples que se nos presentan cada día.

Así mismo, con los proyectos sociales, no son de laboratorio, sino su laboratorio es la sociedad.

Por tal motivo, es necesario comparar la evaluación de proyectos con la caja negra porque sobre todo en educación, es difícil saber con certeza la causa del desempeño de los estudiantes y de los aprendizajes. Así mismo, hay que identificar el efecto deseado y darlo a conocer con la mayor precisión posible.

Es aquí donde cabe el símil de la caja negra: vemos un efecto pero difícilmente sabemos a qué atribuirlo. Entonces suponemos que la causa es el currículum, la formación inadecuada de los maestros, la falta de materiales didácticos, entre otras. Pero sucede que a veces no es una explicación cierta y objetiva.

Ahora bien, dentro del quehacer de la evaluación los supuestos son útiles, de hecho son indispensables, solo que vez de apoyarlos únicamente con opiniones, se deben validar con datos que han de dar cuenta de la causalidad del problema, ya que los datos confirman o contradicen los supuestos, o bien, indican que la institución funciona con otros objetivos, diferentes a los que originalmente promovieron su creación.

Además, al usar el paradigma cuantitativo como el cualitativo, se está en condiciones de saber más, de aprender más acerca de la dinámica del proyecto y de aprehenderlo globalmente. Se estaría más cerca de identificar el impacto del proyecto en la sociedad como efecto deseado del mismo.

Aunque, también es necesario recabar datos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com