ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación.

Es un proceso o instrumento permanente que nos permite valorar cada una de las acciones realizadas por los alumnos e identificar sus logros adquiridos, con la finalidad de aprender de ella, con ella y para ella apoyando el proceso de aprendizaje mediante la retroalimentación aplicado en el aula promoviendo el desarrollo de competencias en los alumnos.

La evaluación formativa se une a los procesos de enseñanza para brindar datos enriquecedores acerca del desarrollo del alumno, por lo que las técnicas e instrumentos, que se seleccionen deben ayudar mejorar el proceso evaluado, aceptando el proceder de las personas y permitiendo la posibilidad de intervenir y perfeccionar su desenvolvimiento o actuación.

Valorar las capacidades que con mas probabilidad puedan contribuir a un rendimiento eficaz, mas que ha medir el rendimiento en si mismo, generando una cultura de calidad e ir incrementando la autoestima y la motivación.

La evaluación es parte fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje; inicia en la planeación y lo acompaña a lo largo de todo su desarrollo, para retroalimentarlo. Su enfoque formativo e inclusivo permite concebirla y utilizarla como un proceso destinado al aprendizaje y no sólo a la comprobación del mismo. No es el momento final de un proceso y, aun cuando así sea, puede convertirse en el comienzo de un proceso más rico y fundamentado

El desarrollo de los temas permitirá identificar el proceso de la evaluación educativa, su enfoque y aplicación en el aula. En el salón de clases la evaluación debe desempeñar funciones esencialmente formativas en donde el aprendizaje del alumno será la parte central y esto, desde luego, estará implicando al docente y su actuación profesional; de esta manera, en el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto el maestro como el alumno será los beneficiarios de esta perspectiva.

Actualmente podemos expresar nuestras evaluaciones mediante la observación, boletas, bitácora personal, diario de clase, reporte de tareas, lista de participaciones, listas de cotejo, rubricas, entre otros instrumentos de evaluación, es en este sentido que depende de la capacidades de cada docente elegir el instrumento adecuado para realizar una evaluación objetiva y veraz del desempeño de sus alumnos.

En el enfoque tradicional, la evaluación estaba considerada como la parte final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, en estos momentos a partir de los aprendizajes esperados, la evaluación está presente en la planeación didáctica de los profesores desde el inicio de la misma. La evaluación por tanto es el corazón de la planeación y está concebida como proceso y no como producto.

Es también la evaluación la herramienta que permite retroalimentar tanto al docente como al profesor en referencia al aprovechamiento en el aula de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com