ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 3

La evaluación educativa implica una corresponsabilidad para quien la aplica y quien la diseña o modifica, ya que necesita certificar el dominio, calidad y desempeño en el aprendizaje que se debe de demostrar.

El impacto de la evaluación es hacia la comunidad entera, a la sociedad tan demandante la actualidad.asi también, para asegurar a la sociedad del conocimiento una ciudadanía competente, y asegurar la calidad del conocimiento más lograrlo no es tarea fácil.

Los malos resultados que se han tenido en las evaluaciones en los niveles educativos pueden tener una relación con la forma que se evalúen los aprendizajesmedidos.

Por lo tanto es necesario la determinación concreta de que medir y como medirlo lo que se va a evaluar desde quien los diseña, retomando procedimientos, criterios y lo que hasta ahora se ha dejado a un lado el contexto en donde se va a aplicar y quienes y como se va a aplicar, así también él para que se aplica ya que en muchas ocasiones se convierten en situaciones políticas o sociales mas que retomar el sentido de valoración de aprendizajes y la utilización de conocimientos para la resolución de problemas en situaciones variadas. Actualmente se tienen riesgos con la veracidad, objetividad y precisión en el proceso y obtención de resultados y esto reduce la confiabilidad y utilidad de la prueba evaluativa. Hay algo sumamente riesgoso que en nuestro país vive constantemente, desde los tiempos del positivismo en México, se han importado desde planes y programas hasta pruebas evaluativas, y hoy día, no hemos sido capaces de crear valoraciones de acuerdo a nuestras necesidades y gran variedad de contextos tanto demográficos, culturales como económicos y sociales y ellos es una gran debilidad que cae en resultados no confiables.

EVEPRE

Actualmente se aplica, una prueba llamada EVEPRE, entre los alumnos de educación preescolar buscando conocer su nivel de socialización y desarrollo en competencia matemática y comunicación; a la par se lleva a cabo un estudio de contexto.

En algunos estados de la república Mexicana, como Tlaxcala, Michoacán y el Estado de México, por segundo año consecutivo se ha aplicado la Evaluación en Educación Preescolar (EVEPRE) a niños que cursan el tercer grado de preescolar con la finalidad de conocer su nivel de socialización y desarrollo en la competencia matemática y comunicación.

Así también, se lleva a cabo un estudio de contexto aplicado a directivos y maestros de los planteles seleccionados para conocer las condiciones en las que se ofrece el servicio educativo.

La evaluación se aplica en algunos jardines de niños de las diferentes modalidades – educación indígena, cursos comunitarios y particulares. Los niños seleccionados volverán a ser evaluados cuando cursen el tercer y sexto grado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com