ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución De La Educación


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 2

“La Evolución de la Educación”

La educación a través del tiempo ha tenido diferentes cambios en la forma de impartirse, en un principio estaba enfocada al proceso de enseñanza, es decir, el centro de atención era el maestro, la manera en cómo debía enseñar y qué debía enseñar a los estudiantes.

Con el paso del tiempo, cuando se produce la revolución copernicana en la pedagogía, los intereses en la educación cambian, ahora se suma la importancia del aprendizaje. El alumno comienza a tomarse en cuenta, las teorías de aprendizaje cobran sentido y es necesario conocer la manera en cómo los estudiantes adquieren el conocimiento, qué es lo que influye en dicho proceso y cómo es que los aprendizajes se hacen significativos.

Así es como el proceso de enseñanza – aprendizaje evoluciona; el maestro pasa de ser el centro principal del proceso a convertirse en un guía, un facilitador del aprendizaje, capaz de generar en sus educandos aprendizajes significativos, y no por eso deja de ser importante en la relación maestro-alumno.

En la actualidad pretendemos hacer uso de esta idea; el alumno debe ser quien cree su conocimiento, quien busque respuestas a sus preguntas, quien desarrolle sus capacidades y habilidades para resolver problemas y actuar de manera adecuada en su sociedad, claro, siempre guiado por el maestro. Pero ahora agregamos un plus, es de gran importancia tomar en cuenta las tecnologías de la comunicación que invaden a nuestro siglo.

En consecuencia debemos entender que para lograr los objetivos plateados por la educación para este nuevo siglo lleno de competencias a desarrollar. Tenemos que lograr una unidad entre enseñanza – aprendizaje, es decir, juntar lo que nunca debió separarse. Pero ahora mostrando al alumno que es mucho más fácil si hace uso de las herramientas tecnológicas educativas. Y claro que ahora la labor del maestro es dominar conocimientos cognitivos, así como habilidades digitales. Pues como dicen, enseñanza sin aprendizaje no es enseñanza.

A mi consideración aún nos falta un gran camino por recorrer en materia de tecnología educativa, para lograrlo, existen obstáculos que merman tan complicado esfuerzo, pero no por ello debemos desistir.

Sabemos que desde siempre el principal objetivo dentro de la educación básica es que los individuos, de manera colaborativa, adquieran conocimientos útiles, capacidades de raciocinio, selección, aptitudes y valores, habilidades digitales, etc..; centrándose en la adquisición de aprendizajes efectivos. Para ello debemos buscar las estrategias y herramientas que surgen día a día para que nos ayuden a lograr una educación de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com