ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución de las Drogas


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.077 Palabras (13 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

RESUMEN

PALABRAS CLAVE:

Droga, Trafico, Perfiles, “Mulas”,

SUMMARY

KEYWORDS:

Introducción

La presente investigación buscara determinar la evolución de las drogas detectadas en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Con respecto a lo anterior se citaran  los tipos de drogas que se han detectado en el periodo del 2000 al presente, se señalaran los métodos implementados para el ingreso y egreso de las sustancias ilícitas, buscando distinguir los perfiles de los pasajeros que sean tendentes al tráfico de estupefacientes; al mismo tiempo mencionar la influencia  de los controles aplicados en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría entorno a la detección de drogas.

Con el fin de actualizar  a los funcionarios de Vigilancia Aérea y Fuerza Pública en general, sobre la transformación que ha tenido las drogas en un lapso de dieciocho años  en la instalación aeroportuaria Juan Santa María; así mismo renovar los conocimientos, y lograr alcanzar la tarea con eficacia y eficiencia, beneficiando a la institución con funcionarios mayormente capaces de desempeño, una visión más amplia y profesional del tema.

Se utilizó el modelo de investigación mixto, donde se realiza análisis de estadísticas, entrevistas a personal que labora en dicho centro y lectura de información varia.

Tipos de drogas que sean detectados en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría del 2000 al presente

Para iniciar el presente trabajo, es importante hablar sobre el concepto de drogas, ya que en él se basa la investigación;  el cual se define  en la página de internet Infodrogas  de la siguiente manera  “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno” (Recuperado de http://www.infodrogas.org/drogas/que-son-las-drogas?showall=1).

Drogas ilícitas las cual se definen en la página de internet Slideshare, como
“aquellas sustancias cuyo consumo está prohibido por la ley” (Recuperado de
https://es.slideshare.net/mellizitox/las-drogas-ilcitas).

Entonces se puede entender droga  ilícita como aquella sustancia que su consumo y distribución está prohibida según las normativas jurídicas de un país y que al incumplir con lo expuesto se incurre en un delito.

Clasificación de las drogas

En búsqueda de tener una claridad de los diferentes conceptos que en el presente documento se mencionaran, a continuación se detallara la clasificación de algunas de las drogas que se han detectado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría,  según su dependencia, efectos y tipos. 

Según su grado de dependencia. Se describirá la influencia directa que tiene  el consumo de las drogas sobre la persona que las utiliza, analizando los efectos físicos y mentales.

 Drogas Duras. Las drogas “duras”, son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Drogas Blandas. Son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco

 Según sus efectos. Se entenderá como efecto la reacción que la droga tenga sobre el consumidor y su organismo. Como referencia se pueden citar los siguientes: narcóticos las cuales son sustancia capaz de adormecer y sedar, entre estas se encuentran los: Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos, neurolépticos o tranquilizantes mayores, ansiolíticos o tranquilizantes menores, somníferos o barbitúricos, grandes narcóticos o anestésicos generales. A su vez esta los neurolépticos o tranquilizantes mayores que tratan de sustancias utilizadas para combatir la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias. Entre éstas se encuentran las: fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina.

A demás están las alucinógenas que son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción, provocando una  distorsión en las visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad. Entre los cuales: LSD (ácido lisérgico), éxtasis o Mdma, metanfetamina, Mda, cannabis sativa – Hachis – Marihuana, la cocaína, crack, las anfetaminas. (Recuperado de: https://historiaybiografias.com/drogas/).

 Como se ha dicho anteriormente la variedad de drogas es muy amplia y se especializa cada vez mejor para camuflarse y despertar en el consumidor una percepción de menor riesgo. Por eso no es extraño encontrarse con figuras, colores, texturas que se camuflan fácilmente como pastillas, gomitas o confites, entre otros.

Hay que mencionar que analizando la cantidad de tipos de drogas que existen actualmente en el mundo y la variedad de presentaciones que se pueden encontrar, hacen aún más difícil la detección inmediata de las drogas cuando se presume que un  individuo las porta, de ahí la necesidad de valorar lo expuesto por el director del ICD quien  reconoce dos situaciones que complican el combate de este peligroso e ilícito mercado.

Lo primero, es el incremento en los tipos de sustancias, en las calles y barrios costarricenses y por otro lado, la necesidad de mayor capacitación, experticia y recursos de los cuerpos policiales para poder determinar y discriminar si se trata de una droga. (Recuperado de: hhttps://www.crhoy.com/nacionales/drogas-de-diseno-cada-vez-mas-conocidas-entre-los-ticos/)

Métodos implementados para el ingreso y egreso de las sustancias ilícitas.

De acuerdo con el artículo N° 25 de la Ley General de Policía 7410, la Policía de Control de Drogas (PCD) es la encargada  en Costa Rica del control de drogas no autorizadas y actividades conexas, para prevenir los hechos punibles, contemplados en la legislación sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado y actividades conexas, y para cooperar con la represión de esos delitos, según las leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (391.4 Kb)   docx (173.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com