ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expresion Corporal


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 3

La Expresión Corporal

La expresión corporal es una disciplina que ayuda a tomar conciencia al individuo del cuerpo y lograr su progresiva sensibilización, aprender a utilizarlo plenamente tanto desde el punto de vista motriz como de su capacidad expresiva y creadora para lograr la exteriorización de ideas y sentimientos (Alexander Schächter. 1994).

La expresión corporal es como un quehacer específicamente organizado relativo a un aspecto de la conducta humana. Es precisamente mediante esta actividad planificada como el lenguaje corporal se enriquece gracias a un proceso de aprendizaje que abarca el ámbito de la sensación, la percepción y las prácticas motoras (Stokoe, P. (1995) La expresión corporal y el niño)

La expresión corporal es la expresión del pensamiento a través del movimiento, con intencionalidad comunicativa. La expresión-comunicación se realiza mediante el instrumento cuerpo con vistas a ofrecer un significado. (Tomás Motos).

La expresión corporal como un lenguaje, como un medio de comunicación, entre la persona consigo misma y la persona con los otros (Stokoe, P y Harf, 1980)

La expresión corporal, como disciplina educativa, fue creada y formalizada por Patricia Stockoe en la década del sesenta. El concepto básico es el de danza libre, pero en una forma más general, se trata de toda manifestación del cuerpo utilizando el movimiento como medio, este no se limita a la ejecución estereotipada de un ejercicio físico, sino que es la expresión del cuerpo en todos los niveles de la conducta: psicomotriz (entendiendo esta desde los dos ámbitos que la integran: “psico”, que hace referencia a lo cognitivo y “motriz”, que hace referencia al movimiento), socio- afectivo y cognitivo. Considero que la expresión corporal es un tema fundamental para trabajar en el aula con los niños, ya que a ellos les ayudará a representarse a sí mismos y a expresar a través del lenguaje corporal sus propias vivencias, ideas y emociones; de igual manera me ayudará, a adaptarme a sus necesidades psicoevolutivas, así como a resolver las dificultades que el alumnado puede presentar.

Además comentar que son varios los autores que han definido este concepto y debido a su globalidad, voy a quedar recogidas algunas de las definiciones que se le atribuye a la imagen corporal:

- Jean Le Boulch lo define como el conocimiento inmediato y continuo que tenemos de nuestro cuerpo, en reposo o en movimiento, en relación con sus diferentes partes y, sobre todo, en relación con el espacio y los objetos que nos rodean.

- Pierre Vayer y Louis Picq lo definen como la organización de las sensaciones relativas al propio cuerpo, en relación con los datos del medio exterior.

- Schilder, reuniendo aspectos neurológicos y psicoanalíticos, la define como la imagen del cuerpo que nos formamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com