ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falacia De La Rehabilitacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  5.820 Palabras (24 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Rehabilitación; es "habilitar de nuevo o restituir a alguien o algo a su antiguo estado", Es un proceso de duración limitada y con un objetivo definido, encaminado a permitir que una persona con deficiencia alcance un nivel físico, mental y/o social funcional óptimo, proporcionándole así los medios de modificar su propia vida. Puede comprender medidas encaminadas a compensar la pérdida de una función o una limitación funcional (por ejemplo, ayudas técnicas) y otras medidas encaminadas a facilitar ajustes o reajustes sociales.

Mucho se ha hablado acerca de la Rehabilitación del confinado, hasta existe una ley de mandato constitucional de rehabilitación para el confinado “Ley 377, del 16 de Septiembre de 2004”, pero ¿existe en realidad la rehabilitación del confinado? ¿Qué porciento en realidad se rehabilita en nuestra isla? En este trabajo trataremos acerca de la falacia que es la rehabilitación del confinado. Los factores que hacen que un individuo egresado del sistema recaiga nuevamente, la necesidad de revisar los programas de rehabilitación actuales que no funcionan para la mayoría de la población penal. Si estos programas que se utilizan actualmente funcionan ¿porque reinciden tanto los egresados de nuestras instituciones? Mediante este trabajo trataremos de hacer ver que la rehabilitación en Puerto Rico es una falacia, que la mayoría de los confinados no se rehabilitan y que la reincidencia en Puerto Rico es bastante alta. Realizaremos un trabajo de carácter cualitativo para probar nuestra hipótesis, utilizando un diseño de investigación-acción mediante el cual se evaluará la efectividad del sistema de rehabilitación en la isla y se sugerirá modos de corregirlos.

Planteamiento del problema:

La reincidencia de nuestros egresados de las instituciones del país es alta. Es un problema que debe de ser de preocupación para los que residimos en esta isla, ya que nos afecta directamente puesto que cualquiera de nosotros podemos ser víctimas del crimen cometido por estos reincidentes. Muchos de los confinados que salen de los centros correccionales de nuestro país vuelven a delinquir, Si nuestro sistema actual de rehabilitación es bueno a que se debe que haya tanta reincidencia en nuestra sociedad. Rehabilita verdaderamente nuestro sistema a los confinados, ¿qué tan rápido vuelven estos ex confinados a reincidir? Estos son varios de los temas que trataremos durante nuestra investigación.

Nuestra sociedad del siglo XXI es una sociedad que se ha tornado violenta, ya no es seguro salir a nuestras calles. El temor de la ciudadanía a ser víctima de la ola criminal que nos arropa crea en nuestros ciudadanos temor a salir y realizar actividades cotidianas normales a cualquier hora del día o la noche. Nuestra ciudadanía vive en constante temor a ser víctima de algún delito, temen por su vida a cada segundo. No estamos seguros ni en nuestros hogares, tememos por nuestra vida aun en el seno del hogar. En la época que nos ha tocado vivir el delincuente no respeta ni la intimidad del hogar, se escalan las residencias aun cuando hay personas dentro de las mismas. Se ha perdido el respeto a la vida, ya no se puede salir a pasear con la familia por temor a ser víctima de algún tiroteo de carro a carro. Las instituciones que se encargan de la seguridad ya no dan abasto para brindar seguridad a la ciudadanía debido a la falta de recursos y personal. Es casi imposible vivir seguro en Puerto Rico. Vemos violencia familiar donde hermano agrede a hermano, padre contra hijo, ni aun nuestros niños se salvan de ser víctimas de la criminalidad. Nuestro sistema de rehabilitación no es tan efectivo como el gobierno indica a través de sus anuncios y propaganda. Un alto por ciento de los que salen de nuestras instituciones penales vuelven a reincidir en la criminalidad nuevamente. Como ciudadanos tenemos altas expectativas con nuestros egresados, pero la realidad es que una gran mayoría de ellos vuelven a las calles a vivir una vida de delincuencia. A través de nuestro estudio trataremos de arrojar luz sobre la realidad actual de la rehabilitación en Puerto Rico.

La Administración de Corrección y Rehabilitación, ofrece a nuestros confinados una variedad de programas que están encaminados a traer un cambio significativo en su vida. Por medio de los cuales el sistema trata de traer al confinado y reintegrarlo nuevamente a la sociedad como una persona de provecho. La agencia le provee a estos clientes programas tales como, Trabajo Social y Psicología donde se realizan terapias grupales e individuales, necesarias para los ajustes institucionales; Psiquiatría, Educación en Salud orientando al paciente en cuanto la condición de salud que tengan, Optometría, Laboratorios y Control de Infecciones. A estos servicios se ha integrado un tratamiento de medicamentos donde se atiende a los reclusos adictos a droga. El 75% de la población penal tiene problemas de uso y abuso de sustancias controladas. El cliente se inicia en el programa de desintoxicación con una farmacoterapia, luego continua su tratamiento, el 80% de los que se unen al proyecto se sienten satisfechos con los procedimientos y han manifestado que desean continuarlo al salir del sistema.

A los confinados se le brinda tiempo para eventos de tipo recreativo para evitar el ocio de los reclusos, existen programas donde confinados de mínima seguridad realizan intercambios deportivos con diferentes entidades en la libre comunidad. Los cursos escolares son necesarios en cuanto a la rehabilitación se refiere, ya que el 70% al 80% son desertores escolares. También se les provee cursos de índole vocacional y hasta cuarto año.

En la actualidad hay varias instituciones que están realizando obras teatrales, en las cuales los confinados tratan de llegar un mensaje positivo a la juventud que llevan a visitar las instituciones. Los Servicios Religiosos cuentan con personal civil que llevan la palabra de Dios, y hasta se realizan espectáculos con diferentes cantantes de música sacra, ex confinados que han pasado vivencias similares, los cuales cuentan anécdotas y su encuentro con Dios. También el departamento le brinda al confinado un servicio de socio penales que se encargan de los servicios que esta clientela necesita. Se le brinda hasta la oportunidad de trabajar para poder reducir su sentencia mediante bonificaciones y hasta dinero para la compra de productos indispensables para su quehacer cotidiano. Toda una gama de servicios encaminados a ayudar al confinado a prepararse para volver a ser reintegrado a la sociedad como una persona útil y de provecho a la misma. Son muchos los servicios que se le ofrecen mientras están en la corriente del sistema, sin embargo por que el 60% de ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com