ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

La familia es la unidad social fundamental donde se obtiene el logro de las necesidades primarias de crecimiento y desarrollo del ser humano (Feldman, 1992). Tradicionalmente la familia se formaba a partir de la unión entre un hombre y una mujer a través del matrimonio (Blasini, 2001). Esta institución ha sido reconocida e incluida en el código civil de Puerto Rico como la institución fundamental del estado. Sin embargo, el Departamento de Salud de Puerto Rico (2005) ha reportado un exorbitante número de divorcios en los últimos 20 años adjudicados a los cambios sociales y culturales que han promovido este fenómeno. Reformas en las leyes de divorcio, actitudes más liberales sobre la expresión sexual, la mayor accesibilidad de métodos contraceptivos y el crecimiento del poder económico y político de las mujeres han aumentado las expectativas y requerimientos para el matrimonio más allá de la viabilidad económica y la procreación (Gurman y Messer, 2003).

También, la familia es la base de la sociedad, es el núcleo donde se constituye la formación de la personalidad de cada uno de sus miembros, es el pilar sobre el cual se fundamenta el desarrollo psicológico, social y físico del ser humano. Es el asiento del legado emocional de cada ser humano, e idealmente debe suplir a sus miembros del sentimiento de seguridad y estabilidad emocional, nutrido en un ambiente de aceptación, seguridad y amor. La familia se ubica dentro de un sistema socio-económico-cultural de una sociedad. El término familia abarca una enorme extensión de características, conductas y experiencias (Mendalie, 1987).

Por tales motivos, en este trabajo de describe y explica las relaciones de la familia, su estructura y funcionamiento.

Contenido

Marco histórico

La perspectiva evolucionista traza el origen de la familia como institución social hasta las sociedades de primates (López-Cruz, 2005). En el orden de los primates, el ser humano está más cerca del antropoide, en términos del desarrollo y le evolución de la corteza cerebral. Ciertas características que los humanos comparten con los primates son necesarias para que se desarrollara lo que hoy conocemos como familia. Una de ellas es que los recién nacidos nacen muy indefensos por lo cual requieren cuidado por un largo periodo de tiempo antes de poder valerse por sí mismo (Gough, 1977). Esta prolongada dependencia se acentúa más en el ser humano como resultado directo del bipedalismo que conllevó una reducción de la cavidad pélvica femenina, así como del canal vaginal, debido a la posición erguida que los caracteriza. La criatura humana nace más dependiente que otras especies y su periodo de niñez, es mucho más largo en comparación con y otras especies, por ende, la exigencia de un cuidado prolongado propicia el establecimiento de un fuerte vínculo entre la madres y sus hijos(as).

Para que la sociedades puedan cubrir con las necesidades básicas universales de supervivencia se han visto involucrada en la búsqueda de alternativas al problema económico, esto es, las decisiones en torno a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios (López-Cruz, 2005). Existe una estrecha relación entre todas las instituciones, las cuales son responsables del funcionamiento del sistema social. La economía y la familia están íntimamente relacionadas; por ejemplo, cada estilo de producción económica a través de la historia, se caracteriza por un estilo de familia en particular: recolección caza e industrialización se relacionan a una familia nuclear, mientras que la horticultura y la agricultura se atribuyen a familias extendidas (López-Cruz, 2005). El proceso de selección del conyugue comenzó a obtener gran importancia durante las primeras sociedades de colectores y cazadores para maximizar las redes de alianzas económicas y políticas con otros grupos. Esto lo lograban estableciendo reglas y normas que regulaban las uniones entre hombre y mujer dando comienzo con la institución del matrimonio, es decir, que las relaciones de convivencia dieron lugar al desarrollo del matrimonio como institución (López-Cruz, 2005).

Las relaciones de parejas ya sean por matrimonio o por convivencia por lo general constituyen el primer paso a la formación de una familia (Olson, 2000). En la literatura puertorriqueña Torres Zayas (1981) en su compendio de artículos Holocausto, menciona que la familia nuclear es aquella donde se encuentran conviviendo dos generaciones: padre-madre e hijos; o una variante de sólo dos de ellos en una vivienda donde satisfacen las funciones generales primarias que incluyen funciones reproductivas, socializantes, económicas, de servicio, dependencia, reciprocidad, respaldo afectivo y seguridad. Sin embargo para García (1994) se acerca más a la familia puertorriqueña de hoy el modelo de familia extendida, donde conviven tres generaciones inmediatas en la misma vivienda o cerca en la misma comunidad; Dos de ellas de procreación y la otra de origen, esto respondiendo mayormente a razones económicas y de convivencia. Indica que debe darse espacio en la nueva definición a las variantes modernas de la familia, que incluyen la familia tradicional, la madre o padre soltero, la de relaciones consensuales, parejas homosexuales y/o comunas ya que son alternativas de convivencia social al tipo de familia tradicional.

Por otra parte Blasini (2001) establece que a pesar de que en Puerto Rico se observan las características patriarcales de la familia nuclear y extendida, las formas de familia del 2000 se extienden a madres y padres solteros viviendo con sus hijos o con sus padres; parejas en convivencia, mujeres jefas de familia; matrimonios o uniones sin hijos, parejas homosexuales y lesbianas con o sin hijos, familias de carreras duales; hombres y mujeres viudos y divorciados que al no casarse e independizarse de sus familias biológicas viven solos; viudas o divorciadas viviendo solas; relaciones en sociedades domésticas; lazos de apoyo económico y social entre personas no emparentadas biológicamente y posiblemente muchas otras formas adicionales. A pesar de los cambios en la estructura familiar, la función primordial de la familia continúa siendo el intercambio mutuo entre los miembros de la familia para alcanzar las necesidades físicas y emocionales entre ellos (Gurman y Messer, 2003).

Marco teórico

Desde la perspectiva de la teoría general de sistemas, la familia es considerada como un sistema dinámico viviente que esta sometido a un continuo establecimiento de reglas y de búsqueda de acuerdo a ellas (Bouche e Hidalgo, 2003). Desde el punto de vista sistémico, la familia es considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com