ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 5

LA FAMILIA

Según el diccionario de la Real academia de la lengua la familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje. Hijos o descendencia. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común.

Arthur Koestler, refiriéndose a esta dificultad conceptual señaló que “para no incurrir en el abuso de las palabras todo y parte, uno se ve obligado a emplear expresiones torpes como “subtodo” o “todo parte”.

Así creó un término nuevo “para designar aquellas entidades de rostro doble en lo niveles intermedios de cualquier jerarquía”, la palabra Holón, del griego Holos (todo) con el sufijo on (partícula o parte).

Este término es útil porque la unidad de intervención es siempre un Holón. Cada Holón: Individuos, la familia nuclear, la familia extensa y la comunidad es un todo y una parte a la vez no más lo uno y ni lo otro, sin incompatibilidad ni conflicto.

Como TODO se busca la Autonomía y Autoconservación y en condición de parte es vehículo de energía integrada. La parte y el todo se contienen recíprocamente en un proceso continuado, actual corriente de comunicación e interrelación.

Levis Strauss,(1974), citado por Fernández M. Garrido, habla de la familia como una sociedad formada por el marido, la mujer y los hijos de ambos, y unidos por lazos legales, con derechos y obligaciones prescritas, así como por vínculos psicológicos y emocionales. Hay una relación sistémica entre familia y sociedad. Las personas reciben y aportan en la familia sus primeras experiencias e afecto, educación, asimilación de normas y reglas. Cuando en espacios fuera del entorno tienden a proyectar en su relación con los demás el resultado de sus experiencias con su familia de origen. Mientras esto ocurre hay otras influencias sociales a las cuales la familia se ve sometida, algunas de las cuales incorpora sin perder identificación.

1.3 Funciones de la familia

Murdock (1945), citado por Fernández Garrido, 1995, proponía cuatro funciones claves de la familia:

1. Función sexual

2. Función económica

3. Función reproductiva

4. Función educativa

La familia debe enfrentar el desafío de cambios tanto internos como externos al mismo tiempo mantener su continuidad y debe apoyar y estimular el crecimiento de sus miembros mientras se adapta a una sociedad en transición. Para Minuchin, la estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organiza las modos en que interactúan los miembros de una familia. La estructura de un sistema se conoce en base a la conformación de sub-sistemas. En el caso de la familia cada persona pertenece a diferentes sub-sistemas en los que posee diferentes niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciadas. Esta organización en su-sistemas permite a los integrantes de la familia un entrenamiento adecuado en el proceso de definir su yo particular, al mismo tiempo que ejerce habilidades interpersonales. Los su-sistemas familiares identificados son: el sub-sistema conyugal, sub-sistema parental y el sub-sistema fraterno. El sub-sistema conyugal se constituye cuando dos adultos de sexos diferentes se unen con la intención expresa de confrontar una familia. El sub-sistema parental esta conformado de manera esencial por las funciones de padre y madres y surge cuando nace el primer hijo. El sub-sistema fraterno esta integrado por los hermanos y hermanas.

Tipos de familia

Dada la diversidad existente, no podemos afirmar que todas las familias son iguales, por lo tanto, dado ciertos criterios de clasificación como el tipo de hogar la composición de la familia, las relaciones de parentesco, entre otros; las familias se pueden dividir en:

Familia nuclear: está integrada por una pareja adulta, con o sin hijos o por uno de los miembros de la pareja y sus hijos.

Familia extensa: integrada por una pareja o uno de sus miembros, con o sin hijos, y por otros miembros, parientes o no parientes.

Las familias multinucleares: comprenden dos generaciones viviendo en la casa.

La familia tronco:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com