ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía Es Ciencia Y La Ciencia Es Filosofía.


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  831 Visitas

Página 1 de 3

La filosofía es ciencia y la ciencia es filosofía.

La Ciencia, es un proceso cognoscitivo por medio del cual el hombre obtiene los datos necesarios para poder explicar y de ser posible, predecir la realidad.

“Conjunto de conocimientos sistematizados y comprobados acerca de la realidad”

Es un proceso autocorrectivo donde los conocimientos y las explicaciones que se tuvieron en determinada época histórica resultan erróneos e insuficientes y se modifican por nuevas explicaciones teóricas que han brotado de nuevos conocimientos descubiertos en épocas posteriores.

Filosofía

Como forma especial de la conciencia social humana surgió en la época en el que se desintegraba la sociedad de la comunidad primitiva y aparecían las primeras sociedades esclavistas y surgió debido a la sucesiva división del trabajo, a la separación del trabajo intelectual del manual, la división de la producción en Material y Espiritual.

La Filosofía dejo de ser una forma de pensar especulativa para convertirse en una ciencia que, basada en los datos de las ciencias particulares elabora un cuadro teórico que pretende explicar el mundo en general , en su totalidad.

La Filosofía se ocupa de tres grupos principales de problemas:

La estructura de la concepción científica del universo, la formulación de los métodos de investigación de la ciencia y la integración teórica y practica de la vida humana, social e histórica, que corresponden, respectivamente a la Dialéctica, la Lógica y la Historia como disciplinas científicas particulares, estrechamente relacionadas entre sí.

Podemos definir a la Ciencia como el conjunto de conocimientos demostrables, autocorrectibles y sistematizados, que explican racional y objetivamente el desarrollo y transformación de la Naturaleza, la Sociedad y el Pensamiento humano.

Clasificación de la ciencia.

Clasificar las ciencias es descubrir la vinculación que existe entre ellas, expresando sus nexos e interrelaciones en una distribución lógicamente fundamentada.

Toda clasificación es necesariamente arbitraria y que toda diferenciación entre las ciencias resulta en el fondo artificial, pues en la realidad objetiva todos los fenómenos, ya sean naturales o sociales, se encuentran interrelacionas e interdependientes formando una unidad.

El nexo entre las ciencias estaría determinado por:

a) Los problemas y los objetos de estudio de que se ocupa cada ciencia

b) Los métodos particulares y las condiciones en que se realiza cada ciencia.

c) Los fines de carácter práctico y tecnológico o bien político y económico que persigue cada ciencia.

Historia de la clasificación de la ciencia:

a) La ciencia sin fraccionar de la antigüedad y parte de la Edad Media, cuando la Filosofía era la base fundamental del conocimiento y la clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com