ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Forma: historia de un término y cinco conceptos Tatarkiewicz


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 3

La forma se trata de un término el cual ha trascendido por el paso del tiempo, a pesar de los constates cambios dentro del idioma, además de que este ha sido adoptado por diversas lenguas modernas; su significado tiene diversas interpretaciones y es una clave fundamental para la adecuada comprensión del Arte. Propiamente la historia de la estética presenta cinco significados diferentes.

A. La forma es la disposición de las partes, donde se incluye un todo.

B. El término se aplica a lo que se da directamente de los sentidos.

C. Puede Significar límite o contorno de un objeto.

D. La esencia conceptual de un objeto; este utilizado por Aristóteles.

E. Kant lo define como la contribución de la mente al objeto percibido.

Cada una de estas presenta una historia diferente, que se abordaran de forma específica a continuación.

La Forma A se centra en la estética como proporción adecuada del objeto, este integra también sinónimos de la forma o figura, pero siempre siguiendo el mismo esquema de proporcionalidad de las partes e interrelaciones de los elementos. Esta también debía de ser una disposición bella, armónica, correcta y racional.

La Forma B hace referencia a la apariencia de las cosas, el contenido, sentido y su significado; existieron tres grandes momentos que son necesarios puntualizar dentro de la historia de la forma B. El primero de estos fue la separación del contenido y la forma dentro de la poesía, esto debido a sus características; dando así pauta a que se le asignara una superioridad a la forma que la estética. El segundo fue el cambio entre concepto de forma y contenido al aplicarse las artes visuales. El tercero fue la distinción que se creó tras este cambio de conceptos y se generó una dualidad en la teoría del Arte.

La Forma C, este es el significado comúnmente utilizado dentro del lenguaje cotidiano, ya que es este es considerado menos metafórico en su concepción al ser aplicada en el Arte, ya que es un concepto básico dentro de la teoría y esta solo concierne al dibujo.

La Forma D o mejor denominada como forma substancial fue derivada de Aristóteles para referirse a la forma como la esencia de una cosa de carácter metafísico, posteriormente se incorporó a la estética donde se le adjudico una belleza menos superficial con esplendor substancial.

La Forma E, o también llamada a priori, este quinto concepto fue creado por Kant el cual lo describió como una propiedad de la mente la cual nos obliga a experimentar de un modo particular las cosas y el sujeto es quien se la impone a los objetos, tomando como única excepción la belleza ya que esta depende de las capacidades artísticas de cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (37 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com