ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fuerza Vinculante Del Preambulo


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

Que opinión le merece a usted el problema de la interpretación jurídica en el derecho colombiano?

Aunque las normas jurídicas están descritas por el legislador estas en algunas ocasiones tienden a tener grandes vacíos los cuales llevan a los jueces y a los juristas a dar una interpretación subjetiva, basados en los principios, conceptos y conocimientos que poseen de tales normas o leyes en concreto. En primer lugar debemos saber que es la interpretación jurídica y cual es su principal objetivo?

Como tecnicismo podemos decir que es una forma de establecer el significado de las leyes y normas presentes en nuestro ordenamiento jurídico dándole un sentido mas explicito y coherente por parte de los creadores de las mismas, para poder darles a estas el cumplimiento para lo que fueron creadas, “que es el de regular la conducta de las personas dentro del marco social”. Pero la interpretación tiene grandes falencias en nuestro núcleo social ya que cada cual, dependiendo de su formación personal, profesional, su capacidad para razonar frente ha determinado asunto es el que determina la forma como expresara por medio de palabras su posición en la área correspondiente; llevando esto a que se de un gran debate jurídico entre los interpretes de la norma pues cada quien adopta su respectiva posición frente al caso que le compete en ese momento, pues lo que se quiere obtener es un significado mas concreto, la verdadera intención de la norma, la aplicación mas eficaz y por ultimo que esta aplicación este contenida en la realidad y actualidad para no ir en contra del ordenamiento jurídico. Lo que muchas veces los estudiosos del derecho y nuestros legistas no tienen en cuenta es que las normas están hechas para el constituyente primario (pueblo) ya que este es quien las va hacer valer y a darle la aplicación en su vida cotidiana, pero esto es una falacia pues la norma no esta diseñada para que todos la podamos entender sino unos cuantos.

La interpretación constitucional ha sido de las mas debatidas en las ultimas décadas, tocando temas como la despenalización del consumo de sustancias psicoactivas, el aborto, la eutanasia entre otras, dándoles una mirada mas allá de lo que esta plasmado en nuestra legislación e integrando ciencias y visiones filosóficas y humanas para dar mas preponderancia a la integridad del ser humano que a la misma ley y su prohibición general.

Desafortunadamente lo que se pretende por parte del legislador esta muy lejos de lo que ocurre en la realidad produciendo un efecto negativo que no esta mas que lleno de buenas intenciones pero que en en contraste con la realidad esta muy lejos de lograr su verdadero propósito.

Para entender un poco mas la función de la interpretación y su constante pelea con la norma tacita pondré de ejemplo el preámbulo de la constitución y su verdadero poder vinculante dentro de la marco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com