ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Social, Económica Y Ambiental De La Propiedad (Limitaciones Agroambientales A La Propiedad).


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 5

La función social, económica y ambiental de la propiedad (Limitaciones agroambientales a la propiedad). Sintesis de documento Prof. Enrique Ulate Chacón. Costa Rica

Introducción

1. El Fundamento Constitucional del Derecho de la Propiedad como Institución y como derecho subjetivo. Principios y valores constitucionales que informan el instituto de la propiedad. La función económica, social y ambiental de la Constitución Política.

Desde el siglo pasado, el Constituyente se preocupó por regular el Instituto de la Propiedad como uno de los derechos fundamentales del Ser Humano. La propiedad fue la máxima expresión en el ámbito de la libertad económica del ciudadano. Se concibió como un derecho sagrado, absoluto e inviolable.

Desde la independencia, se establece la posibilidad de imponer limitaciones a través de la ley. Ello fue evidente con la promulgación de la legislación especial agraria. Lo cierto es que nuestro Constituyente nunca se ocupó de indicar cuál sería el contenido mínimo o esencial del derecho a la propiedad. Es al legislador a quién corresponde establecer dicho contenido mínimo y esencial, a través de las limitaciones al derecho.

El artículo 45 de la Constitución Política, es la norma que hace referencia explicita al Derecho de propiedad. Tal norma dispone:

“ La propiedad es inviolable, a nadie puede privarse de la suya si no es por interés público legalmente comprobado, previa indemnización conforme a la ley. En caso de guerra o conmoción interior, no es indispensable que la indemnización sea previa. Sin embargo, el pago correspondiente se hará a más tardar dos años después de concluido el estado de emergencia.

Por motivos de necesidad pública podrá Asamblea Legislativa, mediante el voto de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, imponer a la propiedad limitaciones de interés social”

La Constitución Política reconoce, como en la mayoría de las Constituciones modernas, la propiedad como institución y como tal es una sola. Sin embargo, respecto del derecho de propiedad se distinguen “las propiedades”, a partir, de la doctrina italiana del Prof. Salvatore Pugliatti, pues sin duda difieren en su función y estructura.

Hoy esta tesis es compartida por la más sobresaliente doctrina tanto nacional como internacional, y también por los criterios vertidos por la Jurisprudencia. El Derecho de propiedad, como derecho subjetivo, entraña un conjunto de derechos y deberes, facultades y obligaciones para su titular, que viene siendo moldeados por la legislación especial agraria, atendiendo a la naturaleza de los bienes sobre los cuales recaiga, y a los nuevos principios y valores que van moldeando el entero ordenamiento jurídico.

La función económica y social en la legislación agraria promulgada antes de la reforma del artículo 50 Constitucional. La prevalencia de la función económico y social, motivada por el fomento a la producción, la equidad en la distribución de la tierra.

El Código Fiscal, la Ley de Terrenos Baldíos (N.13 del 10 de enero, 1939), la Ley de Informaciones Posesorias y la Ley de Tierras y Colonización (1961, derogó la Ley de Terrenos Baldíos), fue la primera normativa de ocuparse de una regulación en el uso racional de los recursos naturales, para conservarlos. Pero también propiciaron la ocupación, titulación y destrucción de los bosques.

En la segunda mitad de este siglo, prevalecieron el interés en la producción y la explotación de la tierra, lo cual venía justificado por la imposición de la función económica y social de la propiedad agraria.

La doctrina agraria costarricense ya se había manifestado por una cultura agraria tendiente a poner a producir la tierra para cumplir con su destino económico.

La Ley de Tierras y Colonización reguló la función económica y social de la propiedad con mayor prevalencia que la ambiental. Ello era una exigencia cultural,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com