ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geografia


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

La geografía

La Geografía es una palabra que etimológicamente (origen de la palabra) deriva del griego “GEO”, que significa Tierra, “GRAFEIN” que equivale a descripción. Por eso antiguamente la Geografía era una simple descripción de las regiones del mundo conocido, los paisajes naturales, las ciudades, costumbres de sus pobladores, etc. Actualmente es una ciencia explicativa, ya que estudia las múltiples relaciones entre el espacio y las sociedades que lo habitan. Por ejemplo, antes la Geografía nos decía cómo era un país y cómo eran sus pobladores (descripción) Ahora trata de decirnos por qué tal país es así, y por qué sus habitantes son así (causas y consecuencias)

"La Geografía actual propone estudiar, analizar y explicar la relación entre la sociedad y la naturaleza”. Para la Geografía esta relación es eminentemente social, por lo tanto, cuenta con la sociología que le da herramientas para lograr estudiarlo, el espacio carece de significado si no se lo estudia desde las necesidades concretas de una sociedad determinada eje (Los Mayas) y desde las alternativas y condicionantes que la misma encuentra en su territorio. El espacio geográfico así entendido será un espacio fundamentalmente social, producto del proceso de trabajo colectivo. La geografía como ciencia estudia todo lo correspondiente al planeta Tierra; desde su interior ,cuenta con la geología hasta el exterior, la geografía física tomando en cuenta la vida humana, geografía humana (evolución y entorno)

Es a través de la comparación científica que la geografía llega a generalizar y a universalizar. Fue estudiado por Carl Ritter.

También en localización consiste en ubicar el hecho geográfico; además permite identificar el fenómeno geográfico. Fue sustentado por Federico Ratzel.

Su carácter explicativo nos permite en forma de investigación señalar lo ocurrido, se explica el fenómeno en base a comprobaciones. Fue sustentado por Alexander von Humboldt. Uno de los padres de la geografía. La geografía cuenta con elementos Naturales y culturales o Sociales Los naturales son aquellos que la misma naturaleza nos brinda, ejemplo: agua, aire, sol, tierra, plantas, animales, etc. Los culturales o sociales son los que el hombre crea a través del tiempo. Es un conjunto de variables económicas, culturales y políticas que dan significado a unos valores específicos del medio creado por las personas, principalmente para su beneficio. Ejemplo: Escuelas, familia, transporte, parques, amigos, etc. Así la Geografía estudia la interrelación de los elementos humanos y naturales que se desarrollan en la superficie terrestre, desde dos puntos de vista diferentes, que forman sus dos ramas principales:

- Geografía General: estudia cada elemento por separado considerando a la Tierra como una unidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com