ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gerencia


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

La Gerencia

La definición de gerencia consiste en un proceso de toma decisiones que implica la administración óptima de una serie de recursos con que cuenta la organización y lograr garantizar un clima organizacional armónico, con la finalidad de alcanzar las metas propuestas y obtener unos resultados deseados.

La Organización y Tipos de Estructuras Organizativas

Es un grupo social en el cual cada integrante posee una determinada función y grupo de responsabilidades, trabajando en conjunto para el logro de fines comunes. La estructura organizativa nos representa de manera esquemática como se organizan cada una de las funciones y responsabilidades dentro de la organización y su representación grafica se denomina organigrama.

Las organizaciones según la definición de su estructura se pueden catalogar por tipos nombrando como principales la estructura de tipo lineal, la divisional, la matricial y la estructura en red. Iniciando con la estructura lineal se caracteriza por distribuir los distintos cargos en una serie de niveles jerárquicos, es una estructura más rígida y menos flexible que a su vez dificulta la comunicación entre los miembros de la organización.

La estructura divisional es capaz de dividir a la organización en una serie de subestructuras autónomas ubicadas en distintas zonas geográficas permitiendo abarcar de una manera más efectiva una mayor cantidad de mercados, pero a su vez estas subestructuras responden a una estructura principal. Este tipo de distribución ofrece una mayor flexibilidad.

La estructura matricial presenta la ventaja de que el personal no se encuentra fijo en una determinada función, en el momento necesario a algún miembro de la organización se le puede solicitar para desarrollar un proyecto y luego puede volver a su función anterior. Esta característica ofrece una mayor flexibilidad con respecto al personal.

Por último, se presenta la estructura en red caracterizada por ser más versátil y flexible que las anteriores. Se eliminan los niveles jerárquicos permitiendo una comunicación mucho más directa, aunque el buen funcionamiento de este tipo de estructura depende la madurez del personal.

Pensamiento Gerencial

Analizando lo propuesto por Eduardo Azuaje, el ciclo gerencial consiste en un proceso formado por una serie de subprocesos entre los que destaca la planificación, organización, personal, dirección y el control.

Este planteamiento fundamenta como motor de toda estrategia al recurso humano. Cada uno de los subprocesos no se dan de manera aislada, mantienen una relación entre si para poder alcanzar las metas.

El ciclo gerencial propuesto por Azuaje establece que, para establecer una estrategia primeramente se debe planificar el cómo se llevara a cabo, posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com