ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion En Mexico


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 3

La novela “Los de abajo” fue escrita en la época de la revolución mexicana por Mariano Azuela. Durante ese tiempo México fue causa de una serie de luchas y revueltas cuyo objetivo era transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. Aunque no surgió en la totalidad del país, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. Esta revolución fue iniciada por Francisco Madero ya que pretendía el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre los propios grupos revolucionarios. Estás luchas contribuyeron a formar el México contemporáneo

Al inicio de la novela Demetrio Macías es un campesino que vive en las cercanías de Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas, involucrado en la revolución no por sus ideales, sino por el conflicto que tuvo con un cacique.

Este último utilizó federales para atacar a Demetrio con el supuesto de que se iba a levantar, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla, y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron dominar y contraatacaron a la amenaza que les imponían: derrotando al ejército federal, comenzando su lucha contra las amenazas que tal situación les traía acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían; todas acciones que dan comienzo al conflicto y desarrollo de la novela debido a que se ha expuesto la situación que trae a los personajes a involucrarse en el movimiento armado.

A lo largo de la toda la historia de “Los de Abajo” podemos ver reflejada la injusticia de diferentes maneras y desde mi punto de vista es uno de los temas mas importantes de la obra. Un tipo de injusticia que vemos a lo largo de la historia es la injusticia del gobierno hacia la gente del pueblo principalmente. Toda la revolución toda la rebelión nunca hubiera existido si no hubiera una enorme injusticia por parte de las autoridades o gobierno hacia el pueblo, la gente rica recibía educación y todos los privilegios mientras los pobres eran despojados de sus pertenencias, maltratados y matados. En la historia nos podemos dar cuenta de este trato.

Se manifiesta en la pobreza, en la lucha enardecida que los de abajo toman para acabar con las injusticias de los de arriba defendiendo que “…la revolución beneficia al pobre, al ignorante, al que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben si lo son es porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres”.1. Un levantamiento personal donde el sentir revolucionario no solo era para tener un México mejor sino una vida mejor donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com