ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Barrera De Coral


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 3

Esta primera entrega de la serie documental "La Gran Barrera de Coral" explora la compleja estructura del arrecife de coral y de su fauna. Dentro de este mágico mundo, podemos comprobar cómo las asombrosas criaturas que lo habitan compiten y cooperan, desde mortíferos caracoles que capturan peces hasta tiburones que pueden caminar por la tierra, corales luchadores o peces loro que, cada noche, tejen sacos de dormir.

La gran barrera de coral es el mayor arrecife de coral del mundo. Está situado en el mar de coral frente a las costas de Queensland al noreste de Australia donde forma un rompeolas natural. El arrecife empezó a crecer hace más de 25 millones de años, se extiende por unos 2600 kilómetros de longitud con una extensión de 34.870.000 hectáreas y puede ser distinguido desde el espacio, tal como lo muestra el video, el arrecife está conformado por muchos arrecifes individuales inconexos separados por profundos canales de agua.

Los restos de los calcáreos suministran el material de construcción básico para los arrecifes, mientras que los residuos de las coralinas proporcionan el cemento que mantiene unida esta estructura. Cuando se fosilizan estos arrecifes y los erosionados de ellos, forman gruesos bloques de caliza. Las causas de su tamaño y longevidad son la gran estabilidad geológica del asentamiento en la plataforma australiana y las favorables corrientes oceánicas.

Cabe mencionar que el coral no puede existir a temperaturas por debajo de los 21 grados centígrados, la calidez de las aguas australianas varían poco con la profundidad debido a la acción beneficiosa de los vientos del sureste. Estos vientos soplan el borde exterior del arrecife durante 9 meses al año y esto mantiene el suministro de agua de mar rica en material orgánico necesario para el crecimiento del coral

Treinta especies de ballenas, delfines, tiburones y marsopas se han encontrado en la gran barrera de coral, incluyendo la ballena jorobada, el delfín del indo-pacifico y la ballena minke enana, incluyendo de igual forma las grandes poblaciones de dugongos que viven allí, 6 especies de tortugas marinas llegan a los arrecifes. Encontramos 15 especies de pastos marinos que proporcionan habitad a los peces, 49 especies de pez y 9 especies de caballito de mar.

215 especies de aves (incluyendo 22 especies de aves y 32 especies de aves playeras) visitan el arrecife o en nidos o dormideros en las islas, como el águila de mar de vientre blanco y el charrán rosado. Las islas de la Gran Barrera de Coral también apoyan 2.195 especies de plantas conocidas. Tres de ellas son endémicas. Las islas del norte tienen 300 a 350 especies de plantas que tienden a ser leñosas, mientras que las islas del sur tiene 200, que tienden a ser herbáceas, la región de Whitsunday es la más diversa, el apoyo a 1.141 especies. Las plantas se propagan por las aves.

La gran barrera de coral también es llamada como el ser vivo más grande del mundo. Una gran zona del arrecife está protegida por el parque marino de la gran barrera de coral, siendo declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año de 1982.

Referencias Bibliográficas

- Documental: La Gran Barrera de Coral “un milagro de la naturaleza”

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt