ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra De Maniobras


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 12

LA GUERRA DE MANIOBRAS

CAPITULO I

LA TEORIA DE LA GUERRA DE MANIOBRAS

¿Qué es “maniobra”?. Algunas veces la palabra maniobra se usa como “fuego y maniobrar en pequeñas unidades tácticas. “Maniobra...... es un movimiento organizado de tropas durante operaciones de combate en un nuevo eje y región con el propósito de obtener una posición relativa favorable sobre el enemigo a fin de desarrollar una acción decisiva”. Pero cuando se la usa en la frase “guerra de maniobras”, maniobra significa mucho más. Recientemente el coronel retirado de la Fuerza Aérea y piloto de caza llamado John Boyd ha surgido una respuesta convincente. La idea del coronel Boyd sobre la teoría de la guerra de maniobras se basa en que el conflicto puede ser visto como ciclos de observación, orientación, decisión, acción que debe durar el menor tiempo. Cada parte de un conflicto comienza por observar. Se observa así mismo, sus alrededores físicos y su enemigo. Sobre esta observación, se orienta. Sobre la base de esta orientación, toma una decisión. Actúa. Luego asume que su acción ha cambiado la situación y comienza el ciclo nuevamente. el objetivo en la guerra de maniobras es moverse a través del círculo OODA más rápido que el enemigo. ¿Cómo se puede ser más rápido? los siguientes puntos son los pensamientos de valor sobre el tema.

1. Sólo una organización militar descentralizada puede tener un círculo OODA rápido.

2. Guerra de maniobras significa que usted no solamente aceptará confusión y desorden y operar exitosamente dentro de ellos, a través de la descentralización: usted también generará confusión y desorden.

3. Todos los patrones, recetas y fórmulas son para ser evitadas. El enemigo no debe ser capaz de predecir acciones.

Deben ser capaces de crear múltiples amenazas y mantener al enemigo en la incertidumbre sobre qué es real. Deben ser capaces de ver sus opciones en la situación antes que el enemigo, constantemente crear nuevas opciones, y variar rápidamente de opciones a medidas que la situación se desarrolla.

CAPITULO II

TACTICAS Y OPERACIONES

Las tácticas son definidas como el “cómo hacer” de cosas tales como una penetración, un ataque, coordinación de las armas de apoyo y así siguiendo.

Una definición de táctica usada con frecuencia en guerra de maniobras es: “Tácticas es un proceso de combinación de dos elementos técnicas y educación, a través de tres “filtros” mentales o puntos de referencia: órdenes tipo misión, el esfuerzo principal o “Schwerpunkt”, y la búsqueda de la superficies y vacíos enemigos, con el objeto de producir una aproximación original para el enemigo, momento y lugar específicos.

Finalmente, es necesario que el comandante complemente su técnica con la educación, y para esto debe conocer y aprender de las experiencias obtenidas de combates históricos, de los diferentes ejercicios tácticos que realiza en el aula, de los juegos de guerra que se plantean en las academias, ya que solamente la sinergia entre táctica y educación harán que sus decisiones no sean formulistas, rígidas y predecibles por el enemigo.

Todo comandante debe tener claro su proceso mental que lo ayudará a maniobrar en la guerra de maniobras, siendo éstos los siguientes:

1. Ordenes tipo misión. Las órdenes tipo misión son la llave para la descentralización necesaria para un rápido Ciclo Boyd. Le dice al comandante subordinado lo que su superior quiere lograr, indicando la intención del comandante. El subordinado necesita comprender esto dos niveles hacia arriba, con el fin de estructurar el objetivo que quiere conseguir. La respuesta, como es frecuente en la guerra de maniobras, es que ello depende de la situación. En algunos casos, la libertad de acción dada al subordinado puede ser total. El superior puede no especificar más que el resultado a ser obtenido. Otras veces las órdenes pueden ser bastante específicas y detalladas, en la medida en que interese a las acciones iniciales de los subordinados. La adaptación individual a las circunstancias dadas y una profunda comprensión de la sicología de los comandantes y tropas subordinadas son calificaciones necesarias.

2. El segundo “filtro”, y la tercera “cola” que une las actividades es el centro del esfuerzo o Schwerpunkt “punto de esfuerzo principal “,significa golpear al enemigo en el lugar correcto, en el momento adecuado, en un lugar que es a la vez vital y que está débilmente defendido. Esto se da cuando al esfuerzo principal en una maniobra cualquiera se le asigna todos los fuegos orgánicos, agregados y medios para que pueda conseguir el objetivo determinado, es decir, se le refuerza sustancialmente y todas las unidades restantes realizan sus acciones bélicas tendientes a apoyar la maniobra general que está llevando la unidad del esfuerzo principal. Por esto es la tercera “cola” que evita que las actividades degeneren en desorden. Puede ser comprendido también como el elemento armonizante a través del cual se obtiene los convenios de intención y misión.

3. Superficie y vacíos. Explicado simplemente, superficies y vacíos son fortalezas y debilidades del enemigo y vacíos” son útiles a los comandantes de pequeñas unidades, porque describe los tipos de fuerzas y debilidades que encontrarán con frecuencia. El comandante envía todas las fuerzas necesarias por ese eje para hacer que el avance tenga éxito. Su elemento de vanguardia es una fuerza de reconocimiento. Su trabajo es buscar superficies y vacíos. Cuando encuentra un vacío avanza a través de el, y llama a otras fuerzas para que la sigan y asi ensanchando la brecha creada.

El poder de fuego es muy importante en la guerra de maniobras. La guerra de maniobras utiliza tanto el poder de fuego como el movimiento en un contexto de maniobra. El poder de fuego es utilizado más a menudo para inmovilizar al enemigo mientras usted se mueve alrededor o a través de él. La guerra de maniobras se esfuerza por emplear los sistemas de apoyo de fuego no solo como armas de apoyo sino también armas combinadas, ya que permite golpear al enemigo con dos o más simultáneamente. Las armas combinadas, como otros elementos de la guerra de maniobras, buscan golpear al enemigo tanto sociológico como físicamente. Las armas de apoyo, enfrentan al enemigo solo con un problema, no con un dilema. Otra herramienta importante en la guerra de maniobras es el contraataque, debe tener tres características para ser exitoso. Primero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com