ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Variables de las hipótesis . Ausentismo Laboral


Enviado por   •  31 de Octubre de 2023  •  Informes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Variables de las hipótesis  

Definición conceptual

Definición operacional

Dimensiones

Indicadores

Ausentismo Laboral

El absentismo laboral consiste en el abandono del lugar de

empleo y de los deberes

inherentes al mismo. También

puede ser definido como la

ausencia de una persona en su puesto de trabajo durante las horas que debería estar

presente.

El ausentismo laboral se refiere a la ausencia al puesto de trabajo por parte de un empleado o empleada. Puede ser justificado o no, pero generalmente se refiere a una

ausencia recurrente y no justificada o moralmente reprochable. Consiste en el abandono del lugar de empleo y de los deberes inherentes al mismo. También puede ser definido como la ausencia de una persona en su puesto de trabajo durante las horas que debería estar presente.

1.Justificado

2.Injustificado

3.Presencial

4.Emocional

Ausentismo Total

Suma de días de ausentismo por enfermedad, accidente de trabajo y maternidad / Dotación total.

Ausentismo por causal

Días de ausencia por causal / Dotación total.

Ausentismo Gestionable

Días de ausencia por causal gestionable / Dotación total.

Ausentismo no gestionable

Días de ausencia por causal no gestionable / Dotación total.

Ausentismo por Maternidad Mujeres Hasta 40 Años

Días de ausencia por maternidad / Dotación mujeres de hasta 40 años.

Ausentismo según foco crítico

Porcentaje del segmento sobre el percentil 75 de la dotación total en el indicador de ausentismo.

Problemas personales

Los problemas personales son aquellos cuya responsabilidad y consecuencias recaen sobre un solo individuo, y suelen estar relacionados con las principales áreas del desarrollo, como lo financiero, espiritual, profesional, emocional y físico

Los problemas personales son aquellos cuya responsabilidad y consecuencias recaen sobre un solo individuo1. Estos problemas suelen estar relacionados con las principales áreas del desarrollo, como lo son lo financiero, espiritual, profesional (laboral o empresarial), emocional, físico (salud), entre otros1. Los problemas personales tienen implicaciones psicológicas complejas que afectan al «yo» de quienes los padecen2. Pueden llegar al punto de anular la propia sustantividad, la capacidad de hacer algo por sí misma, y poner a la persona en una condición objetual desde la que experimenta su estado de forma exclusiva, o casi exclusivamente, pasible2.

1.Física

2.Cognitiva

3.Emocional

4.Espiritual

5.Comunicativa

6.Social

7.Ética

8.Estética

Indicadores físicos: Tienen que ver con cambios sustanciales por ejemplo del físico como pérdida o ganancia importante de peso, peor aspecto general, ojeras, descuido de la higiene personal… Por ejemplo, tras haber consumido drogas, alcohol... (ojos rojos, pupilas especialmente dilatadas o contraídas, somnolencia, enlentecimiento motor, tensión mandibular, sudoración y/o temperaturas excesivas…).

Indicadores psicológicos- emocionales: Estados de ánimo alterados, desmotivación, ansiedad-depresión, discurso incoherente, inestabilidad emocional… en general muestra cierta dificultad para ordenar y explicar lo que le sucede o cómo se siente, pero además parece no tener control sobre lo que le ocurre. Se muestra aislado, no quiere compartir y rechaza el contacto. Muestra irritabilidad al intentar acercarnos y aparecen conductas más agresivas, faltas de respeto, gritos desmedidos, insultos y violencia. No aceptación de las normas y los limites lo que propicia una pérdida de control.

Indicadores sociales: cambio del grupo de referencia, identificación de conductas de riesgo en el grupo de amigos/as, abandono de relaciones afectivas estables de manera abrupta… ruptura con el círculo cercano o distanciamiento importante.

Indicadores económicos: descontrol en la parte económica, hurtos, venta de objetos personales sin permiso ni supervisión. Cantidades de dinero sin origen justificado, así como creciente interese en los bienes materiales.

Enfermedades

Se denomina enfermedad al proceso y a la fase que atraviesan los seres vivos cuando padecen una afección que atenta contra su bienestar al modificar su condición ontológica de salud

Una enfermedad es una afección que padece un ser vivo, que consiste en el cambio de su estado normal de salud o una anomalía del organismo de un individuo por lo que se produce un cambio en el estado de salud del mismo. En el ser humano, esta terminología se refiere a cualquier condición que cause dolor, disfunción, angustia, problemas sociales o la muerte de la persona, que incluso pueden afectar a quienes se encuentren en contacto con el enfermo. La enfermedad puede ser causada tanto por factores externos como patógenos o por disfunciones internas. Existen diferentes tipos de enfermedades según su duración, origen y otros factores

1.Enfermedades del sistema servicios

2.Accidente de trabajo

3.Enfermedades del sistema respiratorio

4.Traumatismo

5.Embarazo

Transporte deficiente

El transporte de personal es un servicio de transporte privado, que traslada a los colaboradores de las empresas a sus diversos destinos. Contratar este tipo de servicio le posibilita a las organizaciones obtener una solución en el tema de transporte.

El transporte de personal, es un servicio cómodo, seguro y confiable, atendido por profesionales en el área, que le asesoraran sobre cómo crear las rutas más convenientes y optimas, para la comodidad de todos sus trabajadores, invirtiendo el menor tiempo posible.

Una vez creadas las rutas, se determinarán los lugares de parada, los horarios más convenientes, y la flota que mejor se adapte a sus necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com