ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Vida


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

La historia de vida es una de las formas que toma el estudio de casos. En sentido estricto, no es una técnica, sino el resultado de una entrevista en profundidad no estructurada, que si es una técnica. Mediante ella, se trata de obtener la biografía de la persona entrevistada (un alumno, un padre, un profesor, etc.). Como tal, tiene muchas semejanzas con el testimonio focalizado, pero se distingue de él por la amplitud de los sucesos que cubre, ya que pretende lograr una narración a veces muy completa de la vida de la persona entrevistada. De manera general, esa persona tiene algún rasgo o característica que la hace interesante como objeto de investigación, ya sea porque aparece como típica (“el profesor clásico”), atípica (“el niño rebelde’) o como miembro de una situación social particular (“el estudiante de las poblaciones marginales”), etc.

Demás estaría decir que al pedirle a una persona que relate su vida, el entrevistador –por ejemplo el profesor- debe tener extremo cuidado en no guiar a] entrevistado, no inducirlo a hablar de temas que no están o no han estado en su experiencia. Puede si, alentarlo para que continúe su narración, la amplíe, de ejemplos, relacione ciertos sucesos con otros.

El registro de la historia de vida puede hacerse en una libreta o con una grabadora, siempre que el entrevistado así lo permita. La trascripción, para objeto de su presentación como estudio, debe hacerse en el lenguaje de la persona entrevistada, si bien puede acompañarse de un glosario o señalar en el texto el significado mas conocido que pueden tener los términos usados de manera particular por quien cuenta su vida.

Antes de dar un ejemplo, es necesario tener en cuenta que la historia de vida recogida por un investigador se inserta en algún tema o problema de investigación central, de modo tal que el estudio de casos viene a destacar algún aspecto especial del estudio. Debe tener un contexto de referencia de tipo educativo, social, cultural. Así, la historia de vida de un escolar de una población escolar puede tener como marco de referencia un estudio, de mayor o menor amplitud, sobre las poblaciones que viven en situaciones de extrema pobreza en nuestros países latinoamericanos. A esa consideración sustantiva, debe agregarse otra de naturaleza metodológica: como ya le hemos dicho, la historia de vida es un estudio de casos (de uno, dos o de unos pocos). De ahí que no es posible generalizar sus características, si bien ellas pueden ser expuestas como hipótesis de bajo nivel de comprobación, con el uso de una fórmula de salvaguardia que dijera algo como esto: “Podría pensarse que personas semejantes a ésta…” Fórmula que contiene todo el resto de una generalización a partir de uno o dos casos.

Después de esas advertencias, necesarias de hacer y de mucha importancia por sus implicaciones sustantivas y técnicas, veamos un ejemplo de una historia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com