ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Homologación


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  3.648 Palabras (15 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 15

HOMOLOGACIÓN DE PACTOS COLECTIVOS DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como tema central la homologación de pactos colectivos de trabajo. Para poder llegar a comprender este tema nos permitimos incluir en el trabajo lo que es un pacto colectivo de trabajo y un poco de su historia. Después de esta explicación entraremos de lleno a lo que es el concepto de HOMOLOGACIÓN DE PACTOS COLECTIVOS DE TRABAJO, la base legal del mismo, su tramitología detallada con sus respectivos plazos y requisitos, y por ultimo incluiremos como anexo un proceso colectivo de trabajo con homologación.

PACTO COLECTIVO DE TRABAJO

Un poco de historia:

El surgimiento del derecho colectivo laboral, es propiamente el punto de partida del derecho laboral, comenzando el mismo durante el siglo XVIII, cuando apareció el capitalismo. Las leyes de orden económico producidas con el surgimiento de dicho nuevo modo de producción causaron la reducción y el debilitamiento de los estratos sociales existentes, surgiendo otros grupos de sujetos bastantes influyentes, contando algunos de los mismos con títulos no nobiliarios y otros con derechos derivados de sus riquezas. El ejercicio del mando por herencia existente, dio lugar al poder, en beneficio de los ciudadanos influyentes en el orden económico.

El derecho de coalición, es la base fundamental del derecho colectivo de trabajo, el cual es consistente en la facultad de unión en defensa de los intereses comunes de los trabajadores.

Al ser reconocido, el derecho de coalición, surgió la posibilidad de paro, de la huelga, de la contratación colectiva y de la asociación profesional. El derecho en mención, surgió en Inglaterra durante el año 1824, luego fue adoptado en Francia durante el año 1864.

Al lado de la industria textil fueron desarrollándose diversas actividades, con lo cual se permitieron avances en la tecnología para las naciones europeas. Con ello, se dio lugar a que se originaran condiciones de orden laboral bastantes variables, de conformidad al desarrollo cultural de las naciones y a la ubicación geográfica en la cual se encontraban.

EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO DESDE EL ÁMBITO LABORAL

El surgimiento del derecho laboral comienza en el siglo XVIII, con la Revolución Industrial y en donde el desarrollo de la industria de determinadas ciudades. En Estados Unidos de Norte América, las condiciones de vida y de trabajo fueron bastante complejas, debido a que al lado de la colonización, la industrialización existente de plantaciones de algodón y azúcar, permitieron la esclavitud de cautivos provenientes de África, siendo dicha población reducida a vivir en aquellos terrenos de muy poco aprovechamiento.

Con el aparecimiento de la máquina de vapor y del bombillo eléctrico como un aspecto infraestructural determinante de las condiciones de vida de la clase trabajadora se ocasiona como un efecto inmediato de la jornada laboral, que la misma se prolongara a jornadas de catorce horas y en determinados casos hasta dieciséis horas al día. Generando con ello, cansancio por dichas jornadas de trabajo, así como también que los instrumentos de trabajo fueran construidos de manera rudimentaria, generando bastantes accidentes laborales.

Por ello, posteriormente se contó con las primeras pretensiones por parte de los empleados, como lo son:

1. Reducir la jornada laboral, lo cual fue posible en el año 1932, con el convenio 47 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

2. Así como también la atención de los accidentes de trabajo, lo cual fue el punto de partida de la previsión social.

Las garantías fundamentales de la Revolución Francesa, fueron revertidas bruscamente para las clases desposeídas, utilizando como pretexto de que todos los hombres son iguales en derechos.

Es una realidad, que cuando no existe una igualdad económica, los seres humanos no son tratados igualmente, sobre todo si existe una mayor oferta de trabajadores y una menor demanda en los puestos laborales. También el principio de la autonomía de la voluntad de las partes fue aprovechado en desmedro de los empleados.

El principio de la libre contratación, deja la voluntad del empleado y del patrono la fijación del tiempo durante el cual podrá el empleador utilizar el trabajo del empleado, y al interferir en el acuerdo de voluntades celebrado entre ambos es contrariar las leyes económicas existentes. El trabajador, por tanto es un elemento más con el cual cuenta la producción y no en su aspecto humano, como realmente debe ser tomado en cuenta en cualquier sociedad.

Las diversas condiciones imperantes fueron constitutivas de elementos fuertes para hacer despertar la conciencia de la sociedad y contar con una clase trabajadora que se esforzara para el mejoramiento de sus propias condiciones de vida, pero las ideologías dominantes se fueron conciliando al punto de sancionar penalmente cualquier tipo de propuesta hecha por los trabajadores, tal y como lo estableció la ley promulgada en Francia durante el año 1771 y que se denominó La Ley Le Chapelier.

DEFINICIÓN

Pacto Colectivo de trabajo es el acuerdo entre una representación de trabajadores y un empresario o un representante empresarial para la regulación de las condiciones de empleo y trabajo y la ordenación de las relaciones laborales.

En el artículo 49 del Código de Trabajo nos dice: “Pacto colectivo de condiciones de trabajo es el que se celebra entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patronos, o uno o varios sindicatos de patronos, con el objeto de reglamentar las condiciones en que el trabajo deba prestarse y las demás materias relativas a éste. El pacto colectivo de condiciones de trabajo tiene carácter de ley profesional y a sus normas deben adaptarse todos los contratos individuales o colectivos existentes o que luego se realicen en las empresas, industrias o regiones que afecte”.

Entonces podemos decir que el derecho colectivo de trabajo es aquel que ocurre como consecuencia directa de las relaciones laborales entre distintos patronos y uno o distintos sindicatos de trabajadores, y se encarga de la regulación de las distintas condiciones en las cuales se ha de prestar el servicio, y los salarios se pagan acordes al trabajo llevado a cabo y el resto de condiciones económicas y sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com