ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Idiosincracia Mexicana


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 2

La Idiosincrasia Mexicana

Por: Shaula Villalana Piña

Febrero 2013

¿Qué mexicano visita un bar sin tomar tequila? La respuesta es ninguno, si el tequila es reconocido mundialmente como la bebida mexicana, igual que el mariachi es un símbolo que nos identifica como mexicanos.

O cuando nos piden dinero prestado y lo hacemos conscientes de que ese dinero no va a regresar a nuestros bolsillos aunque las promesas sean las mismas “te prometo que mañana te lo devuelvo”

A todo esto podemos llamarle como idiosincrasia, que es un conjunto de características hereditarias o adquiridas que definen el temperamento y carácter distintivos de una persona o una sociedad. Las relaciones que se plantean en los grupos humanos según su idiosincrasia son capaces de influir en el comportamiento de cada persona que pertenezca a ese grupo. La idiosincrasia también puede servir para identificar grupos de personas sin necesidad de tener que conocerlos a la perfección.

En el caso de los alimentos, podemos decir que el mexicano no puede comer feliz si en la mesa no hay chile y tortillas, resaltando que la mayoría de nuestras comidas no incluyen el “toque divino” si no tiene chile.

Podemos mencionar la picardía mexicana que son los albures, piropos, las palabras en doble sentido, los refranes, dichos y obscenidades que mayormente aluden al contenido sexual o a la opresión política. Tales como “Con esas tortas y una Fanta, ¡Hasta mi pajarito canta!”, “Contra las muchas penas, las copas llenas; contra las penas pocas, llena las copas” o “ El carbón que ha sido brasa, fácilmente vuelve a arder”.

También está la devoción hacia la Virgen de Guadalupe, claro está que México es el país más fiel a esta causa, yo pienso que es porque aquí fue donde hizo su aparición en el cerro de Tepeyac y fue el mexicano Juan Diego quien la descubrió, y por los tantos milagros que la Virgen nos ha concedido.

Voy a finalizar hablando sobre el machismo que también creo que es una idiosincrasia en este país, que claramente se puede notar en las letras de las canciones y corridos del genero regional mexicano. En la que resaltan dos tipos de machismo: la primera caracterizada por el valor, la generosidad y el estoicismo; mientras que el segundo trata de la cobardía que se esconde detrás de los alardes, que obviamente es falso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com