ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Gestión Institucional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  1.581 Visitas

Página 1 de 5

La importancia de la Gestión Institucional

La gestión escolar empezó a vincularse a la calidad de la educación cuando se comenzaron a cuestionar los resultados obtenidos en la investigación educativa, entre los años 50 y 80, relativos al influjo prácticamente “determinista” que ejercen las condiciones socio-económicas y culturales externas en el aprendizaje de los alumnos.

El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, aunque la incluye; la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, la cual debe estar vinculada con el quehacer central de la escuela. (Sylvia Schmelkes).

Lavin, Del Solar, Ficher e Ibarra (2002:24), respecto de la diferencia entre organización educativa y organización productiva, señalaron que: “Es una institución social, que cumple un rol, una función central – aunque no exclusiva, es decir, personas con capacidad de construir una vida de calidad, para sí y para otros; desempeñarse económica, social, cultural y políticamente y contribuir a los procesos de desarrollo social. Si bien vemos que la institución escolar comparte con otras instituciones esas funciones, también podemos afirmar que es la única institución social encargada de promover sistemáticamente esos aprendizajes”.

Pozner (2000: 8), respecto del concepto de gestión escolar, planteó que ésta puede ser entendida como “el conjunto de acciones, articuladas entre sí, que emprende el equipo directivo en una escuela, para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa” esta autora platea que, aparte de la ejecución de reglamentaciones, la gestión escolar debe preocuparse además de la calidad y cantidad de los aprendizajes que se produzcan en la institución.

Tomando en cuenta la definición de algunos autores se puede decir que la gestión debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo a las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad. Así como en la forma en que se consiguen recursos que contribuyen al logro de los objetivos en la escuela, a partir de la organización y funcionamiento del plantel, el trabajo colegiado será fundamental para que los recursos que a la escuela lleguen sean utilizados eficazmente, sino se trabaja en conjunto y no se gestiona, no habrá resultados.

Estos son algunos rasgos del funcionamiento interno que más influyen en los resultados educativos.

• La relación laboral que existe entre el personal administrativo y el personal docente, la comunicación y evaluación de las mejoras o deficiencias de la planeación, o de otro asunto en particular (trabajo colegiado).

• Disposición de los profesores para mejorar su trabajo dentro de las aulas.

• La gestión del director para capacitaciones para los maestros.

Como bien se sabe, la educación latinoamericana enfrenta dos desafíos de enrome magnitud. Por un lado, debe cumplir las asignaturas pendientes del siglo XX, tales como universalizar la cobertura pre-escolar, básica y media; incorporar las poblaciones indígenas al sistema escolar; mejorar la calidad y resultados de la enseñanza de competencias básicas, particularmente entre los sectores más pobres de la población infantil, juvenil y adulta; modernizar la educación técnica de nivel medio y superior; masificar la enseñanza de nivel terciario. Por otro lado, debe dar el salto hacia el siglo XXI y emprender las nuevas tareas de las cuales dependen el crecimiento económico, la equidad social y la integración cultural, adaptando para ello sus estructuras, procesos y resultados y las políticas educacionales, a las transformaciones que—por efecto de la globalización— experimentan los contextos de información, conocimiento, laboral, tecnológico y de significados culturales en que se desenvuelven los procesos de enseñanza y aprendizaje”. (Brunner, 2000, sección de conclusiones, párr. 1).

Una de las deficiencias notables en la educación ha sido el desarrollo de competencias. Existe un número notable de docentes incompetentes, es decir, que carecen de competencias, que pretenden desarrollarlas en sus alumnos. Esto afecta, considerablemente, en el poco avance que se tiene en nivel educativo, constatado por medio de las evaluaciones externas de organismos internacionales. La preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com