ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Profesionalizacion El El Sector Publico


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 5

IMPORTANCIA DE LA PROFECIONALIZACIÓN EN LAS DEPENDENCIAS DEL SECTOR PÚBLICO

Desde hace algunas décadas las organizaciones, llámense públicas y privadas, han experimentado una serie de transformaciones en cuanto a la búsqueda de mejoras en todas líneas. Dentro de ellas el cambio en la gestión y la profesionalización de los recursos humanos ha cobrado un papel relevante.

En las organizaciones públicas el concepto de profesionalización es una noción circunscrita al núcleo estratégico del Estado, donde el sistema de merito opera en su plenitud como garantía institucional para la gobernabilidad de los países. Sin embargo, no deja de ser un término “catch all” o “atrápalo todo”, ya que abarca muchos enfoques y perspectivas, como la de incluir a loa servicios civiles o incluir medidas vinculadas con el desarrollo profesional, capacitación o competencias.

La sociedad es reconocida como sitio de individuos, grupos, asociaciones, tipos de organización y estrategias de movilización que tienen incidencia en las estructuras de gobierno. La sociedad se refleja como un conjunto de voluntades y acciones que se orientan hacia la movilización de energías, recursos e información.

Por eso, los gobiernos tienen que diseñar y aplicar respuestas puntuales a problemas específicos, que pretenden abarcar de manera homogénea lo que en el mundo de la realidad es diverso.

Las recientes modificaciones normativas que conducen hacia la profesionalización de los servidores públicos a través de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, para el caso de México nos permite a reflexionar respecto al beneficio que puede generar la implementación de políticas de administración y regulación del personal que laboran en las instituciones públicas.

Los argumentos a favor del servicio profesional de carrera sostienen que entre sus principales beneficios se encuentran: un sistema objetivo con reglas claras y transparentes, provisión de servidores públicos acorde a los perfiles requeridos en el puesto y la función a desempeñar, eliminar prácticas como el nepotismo y compadrazgo, además de un sistema clientelista y permite establecer una nueva cultura laboral con filosofía de servicio, permitir la continuidad en las distintas labores que se realizan en programas y políticas de gobierno establecidas.

De este modo, la capacidad de respuesta del gobierno depende de la preparación del personal público. Éste es el centro que acredita y justifica el servicio público como el puente que comunica a los ciudadanos con el gobierno. Del servicio público depende que el vínculo gobierno-ciudadanos sea fructífero.

Sin embargo el servicio público de carrera es sólo una política variable dentro de la administración pública, por lo que no es posible discutirla sin hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com