ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia de erradicar la corrupción en el sector público para el desarrollo del Perú”


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Informes  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 12

 “Importancia de erradicar la corrupción en el sector público para el desarrollo del Perú”


LIMA - PERÚ

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………..        3

  2. ARGUMENTACIÓN………………………………………………………………………………………        5

LA DESCONFIANZA POLÍTICA DE LOS CIUDADANOS……………………………………         5        

LA INEFICACIA DE LOS PROGRAMAS SOCIALES DEL PAÍS……………………………..        6

                      LA CORRUPCIÓN OBSTACULIZA EL DESARROLLO DEL PERÚ………………………..        8

  1. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………..10

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………………………………………………………11

  1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años en el Perú, el sector público ha tomado el poder para luego convertirse en un sistema; que está destruyendo el régimen democrático y la gobernabilidad. , burlando los puntos de justicia y como consecuencia está desarrollando una corrupción que está impidiendo el desarrollo del país. Los programas sociales que se han implementado han sido orientados al alivio de la pobreza, pero no intervenciones que busquen el desarrollo sostenible del sector rural, ni los grupos marginales. Sin embargo, en los últimos años las industrias lograron lo que no habían logrado las políticas gubernamentales: descentralizar el país. Con lo cual se dio el crecimiento de las provincias, con lo cual las nuevas generaciones son conscientes y tratan de suplir sus carencias para alcanzar una mejor calidad de vida de la población, referida a la educación, salud, mejores oportunidades laborales y similares.

 

Podemos afirmar que la corrupción está afectando a nuestro país pues está bien arraigada en nuestra sociedad lo que está ocasionando que no haya un buen control de la economía y por lo tanto está provocando una mala calidad de vida para la población. Este problema no solo involucra a los funcionarios que están dentro del poder de nuestra sociedad, sino también en los demás estratos sociales que por su carencia no pueden hacer nada. Por todo ello nos lleva a presentar la investigación: “la importancia de erradicar la corrupción en el sector público para el desarrollo del país”.
Aunque no es fácil determinar el monto que distrae la corrupción, es evidente que representa sumas considerables, dadas las fortunas que exhiben muchos funcionarios que llegaron pobres a la administración pública.

Al lesionar las finanzas públicas, impide que los gobiernos puedan disponer de fondos suficientes para cubrir las grandes necesidades, como la alimentación y empleos de los que más carecen.

 

Luego de plasmar la estrecha relación que existe entre corrupción del sector público y desarrollo del país, nos podemos preguntar: ¿Por qué es importante erradicar la corrupción en el sector público para el desarrollo de país? Quiroz, A. (2013) señala que: “la corrupción es el abuso de los recursos públicos para beneficiar a unas cuantas personas o grupos, involucra explícitamente el poder, la política y el sector público que atenta persistentemente contra el desarrollo nacional y se pierden importantes oportunidades para lograrlo” (p. 59)

Por ello, población no confía en los alcaldes, ministros; ya que sólo observan que crece cada vez más los bolsillos de los funcionarios que obras, programas, apoyo, para mejorar el desarrollo del país; perdiendo grandes potenciales de personas que aman su país y desean cambar la situación actual en la que se encuentra.

El tema de la importancia de erradicar la corrupción en el sector público para el desarrollo del país, es esencial para una mejor calidad de vida y mayores oportunidades a la población, ya que la corrupción crea una barrera de avance así como también una disminución de las finanzas para la mejora ante estas carencias. Por eso, el presente ensayo tiene como objetivo señalar la importancia de erradicar la corrupción en el sector público para el desarrollo del país, pues en el gobierno hay mala administración de los recursos económicos, porque su prioridad es lograr sus metas personales beneficiándose del dinero destinado para el desarrollo del país, haciendo uso de ello para sus fines lucrativos, y después para no quedar mal vistos hacen cualquier tipo de obras o proyectos que terminan en completo caos y casos hay muchos.

Señalar está importancia nos permitirá promover la lucha de la corrupción dentro del gobierno para alcanzar no solo el desarrollo sino también el crecimiento del país.

Para Quiroz, A. (2013) No se construye un verdadero Estado de derecho sin un sistema normativo congruente con las necesidades del Estado, sin instituciones que velen por el cumplimiento de la ley, sin un sistema de control que opere de manera eficaz, sin una élite dirigente que mire por encima de sus propios intereses y sin partidos políticos que representen los intereses de la población. Por lo tanto se debe de entender que el mal uso del poder político para obtener ventajas económicas o políticas contrarias a las metas del desarrollo social mediante la malversación o el desvío de recursos públicos y la distorsión de las políticas e instituciones, impide el desarrollo del país ya que se reduce el dinero destinado; aumentando la pobreza y otras problemáticas graves. Se realiza esta investigación con la finalidad de combatir la corrupción y promover el desarrollo nacional, generando planes a mediano y largo plazo que permitan al país desarrollar el gran potencial que tiene el Perú.

Habiendo señalado la temática general sobre la erradicación de la corrupción para el desarrollo del país, en este ensayo se mostrarán   cuatro  puntos a tratar, los más importantes: la desconfianza de los ciudadanos, la ineficacia de los programas sociales, la corrupción obstaculiza el desarrollo del país y la comisión del alto nivel anticorrupción; estos puntos nos sirven para argumentar el trabajo que se presenta, a través de estos sub capítulos se mostrara como se concluye sobre la importancia de erradicar la corrupción en el sector público para el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (196.8 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com