ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Los Grupos.


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS

Dime con quien andas y te diré quién eres. Pertenecer a grupos es importante ya que los grupos proveen identidad, seguridad y estructura. Además, satisfacen nuestras necesidades de afecto, atención y pertenencia. El comportamiento humano, tanto individual como grupal, dentro de las organizaciones es impredecible porque combina necesidades y sistemas de valores arraigados en las personas. Lo importante es aumentar nuestro conocimiento y comprensión sobre el comportamiento de la gente en las organizaciones, e incrementar nuestra capacidad para elevar la eficiencia y calidad del trabajo y de las relaciones humanas en el mismo, en vista que las organizaciones representan un sistema abierto en constante comunicación, tanto con los individuos y grupos que la integran, como con el ambiente, para así percibir sus variaciones y adaptarse a sus necesidades, todo con la finalidad de alcanzar las metas y objetivos planeados por ésta.

Es posible clasificar a los grupos como grupos de mando y de tarea están dictados por la organización formal, mientras que los grupos de interés y amistad son alianzas informales.

Un grupo de mando se determina por el organigrama de la organización. Está compuesto de subordinados que reportan directamente a un gerente dado. Por ejemplo, un director de una escuela primaria y sus 12 maestros forman un grupo de mando.

Los grupos de tarea, están determinados por la organización, representan aquellos trabajadores encargados de una tarea laboral detenida. Sin embargo, las fronteras del grupo de tarea están limitadas a su superior inmediato en la jerarquía. Puede cruzar las relaciones de mando.

Es importante mencionar las etapas de desarrollo de un grupo:

-Aceptación mutua: Hasta que los miembros se aceptan y confían entre ellos, probablemente no ocurra mucha interacción, ni discusión.

-Comunicación y toma de decisiones: Las discusiones se centran en resolución de problemas, pudiendo haber quiebres comunicativos, pero finalmente afianzandose como grupo.

-Motivación y productividad: Se intenta cumplir los objetivos cooperativamente.

-Control y organización: Los objetivos grupales cobran más importancia que los individuales.

El equipo es un tipo especial de grupo de tarea, consistente en que dos o más individuos son responsables de los logros de un objetivo. Los equipos se forman básicamente para aumentar la productividad, ya que un equipo es más eficiente que muchos individuos trabajando individualmente. Se debe principalmente a que integran habilidades complementarias.

Ya que tenemos claras las características de grupo y equipo, podremos elegir la técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com