ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Un Lider En El Grupo De Trabajo


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Es interesante destacar que a pesar de la importancia que se le da a ser líder, esto conlleva una responsabilidad, porque esto implica, de hecho es indispensable que el líder posea el alcance, la comprensión, la visión, la cultura de pensamiento y acción, la disposición de investigar, preguntar y dinamizar la toma de decisiones y valorar las consecuencias y minimizar el riesgo en cada actividad que se desarrolle, además de tener las habilidades para crear escenarios y acciones que sean metódicas, dedicadas, confiables, que motive y que contribuyan a desarrollar espacios donde se avance en el aporte de todos los integrantes de un equipo para el logro de los objetivos o metas propuestas.

El liderazgo está totalmente relacionado con su aceptación por parte de los miembros de un grupo, en la medida que el líder despliegue sus capacidades, de manera acorde a las expectativas del equipo, se mueve el grado de reconocimiento por parte de sus integrantes.

En un equipo de trabajo, los roles que desempeña cada una de las partes son diferentes, destacándose el rol e influencia del líder o guía del grupo, quien es la persona formal o informal capaz de captar las sutiles corrientes de emoción que circulan por un grupo y puede interpretar el impacto de sus acciones en esas corrientes

La importancia del líder en el equipo de trabajo

Si bien es cierto que se han conseguido logros por una sola persona, los mejores resultados son los que se logran a través de equipos de trabajo.

Un Líder, incentiva y orienta las energías de cada integrante del grupo, enfocándolas hacia un bien común para el equipo de trabajo.

Cuando existe liderazgo, este se siente en todo el grupo de trabajo ya que fortifica y activa el trabajo, dando confianza e independencia a cada miembro; Una buena señal del liderazgo lo podemos evidenciar cuando todos se motivan, identifican y se comprometen espontáneamente y no como resultado de una técnica de estímulos y correctivos.

Hay que tener en cuenta que cada líder es diferente y no existe una metodología o una teoría que nos diga cómo ser un líder natural, pero hay una serie de características comunes que se observan en todo líder como son: tienen valores y creencias claras, son optimistas, saben comunicar claramente las ideas, trabajan en equipo, se capacitan constantemente y tienen poder de decisión actuando rápidamente .

De acuerdo con Ana Orozco, experta consultora en Imagen Pública y colaboradora para Monster.com.mx, algunas características que generan un impacto positivo del líder en su equipo de trabajo son:

• Cuidar la imagen para proyectar seriedad, autoridad y poder. En este sentido es menester predicar con el ejemplo: si se espera compromiso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com