ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LAS DINAMICAS DE GRUPO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DE LAS DINAMICAS DE GRUPO

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de grupo, parecería que todos sabemos de qué se trata. Pero esto, tan sencillo, a medida que vamos delimitando en qué consiste un grupo de personas, sus reglas del juego, sus comunicaciones, sus procesos singulares, nos damos cuenta de que la cosa no es tan simple. Es más, el término grupo abarca conjuntos tan diferentes que denominamos tal a otros fenómenos. Esto, obviamente, ocurre por una razón. Como hemos nacido dentro de un grupo familiar, hemos tenido un grupo de amigos, hemos pertenecido a un grupo de trabajo, etc.; en una palabra, como desde pequeños nos movemos en y entre distintos grupos, creemos saber todo lo relativo a ellos.

La gente que espera el autobús, no conforma un grupo; simplemente está agrupada, sus integrantes comunican poco y nada entre ellos, no se conocen, están ansiosos por la llegada del transporte para ir cada cual a su rumbo. No poseen ningún objetivo común, por eso son un agrupamiento serial, no un grupo.

En el segundo ejemplo, el de los obreros que arman autos, tampoco se trata de un grupo. Ellos trabajan dentro de una fábrica, con máquinas complejas, deben producir en tanto o cuánto tiempo una pieza, responder ante determinadas exigencias administrativas, etc. Aquí estamos ante una institución (fábrica), que contiene en su interior a diversos grupos, no puede confundirse con un grupo, sea este grande o pequeño, tampoco con un microsistema o intergrupos relacionados de diversas formas. Las normas, reglamentos, objetivos de producción u otros son fundamentales, y las diversas formas de relación personal o grupal siempre serán subordinados, así tengan un carácter instituyente.

En el tercer caso, la gente que se da cita en una plaza para expresar su fervor patriótico, su consenso frente a una política o lo contrario, tampoco forma un grupo. La cantidad de individuos, los vínculos que se establecen en entre ellos, la relación especial con su líder, los convierte en una masa, es decir, en una multitud que concurre a un lugar para expresar una adhesión u oposición patriótica. Pero una masa no es un grupo, tanto la cantidad de sujetos que la componen como los motivos que los reúnen son distintos a los de un grupo, además, sus vínculos y la relación con el líder son cualitativa y cuantitativamente diferentes.

Considerando el asunto desde otro ángulo, vemos que los grupos han sido mezclados y confundidos no solo con las formas mencionadas, sino también con fenómenos organizacionales o con estructuraciones, que responden a distintas leyes, historias, determinaciones conceptuales, puntos de abordaje y maneras de intervención en las mismas.

Hasta ahora, me he enfocado en mencionado lo que un grupo no es. El objetivo de este ensayo es demostrar, a la luz de lo expuesto en la obra de consulta, lo que el grupo es en realidad, así como explicar las distintas formas de diferenciarlo y, más importante aún, reflexionar sobre su utilidad dentro del aprendizaje y la psicoterapia.

Un grupo puede definirse como un conjunto de individuos relacionados entre sí, de acuerdo con ciertos objetivos. Dentro de esta definición, cabe cualquier grupo en general, sea grande o pequeño el número de sus miembros, se trate de un grupo experimental o de diagnóstico, sin embargo, es insuficiente para delimitar lo relacionado con el ámbito de la enseñanza-aprendizaje.

Podemos considerar a un grupo de aprendizaje-formación como aquel conjunto de individuos vinculados fuertemente entre sí, que comparten ciertas reglas y se adecuan a ellas, en relación con una tarea que todos los miembros concuerdan llevar a cabo.

Dentro de este marco, procedo a enumerar las características indispensables que cualquier grupo bien conformado debe tener:

Sus individuos deben estar fuertemente vinculados entre sí.

Deben compartir ciertas reglas y adecuarse a ellas.

Todos los miembros deben concordar en llevar a cabo una tarea específica, es decir, se trabaja de manera consensuada.

Todo grupo bien conformado debe contar con un coordinador, mismo que se dedica, entre otras cosas, a promover el adecuado tratamiento de los temas, operando sobre los miembros que están aprendiéndolo, así como a fomentar un ambiente de escucha atenta con el fin de posteriormente, poder recoger lo que los miembros dijeron y elaboraron.

Otra de las tareas del coordinador es vigilar el carácter de la información, es decir, una serie de rasgos que ésta debe observar cuando se trabaja en un grupo. A continuación los enumero:

Reductiva (breve, concisa)

Relacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com