ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Que El Maestro De Educación básica Conozca Y Valore Las Bases Del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 2

Podemos definir el concepto de educación como el proceso en el que una persona adquiere conocimiento o aprendizaje que le ayudara a formarse para poder convivir en una sociedad. Estos conocimientos le servirán durante toda la vida por eso es importante resaltar la importancia de una educación bien formada ya de que ello dependerá la manera en la que el individuo afrontara diversas situaciones en su vida cotidiana.

Existen muchas maneras de ver y estudiar el proceso de educación, mismo que se puede estudiar o analizar desde diferentes puntos sociológicos, psicológicos, filosóficos, etc. Al pasar del tiempo, la educación ha sufrido cambios y trasformaciones siempre adaptándose al contexto social. De estos cambios el hombre se ha beneficiado porque de ellos adquiere experiencias que lo ayudaran a crear una sociedad más sólida y estable manteniendo una relación muy directa con las diferentes culturas que existen en el mundo y aprender de todas ellas. Y además buscar formar una sociedad pacifica donde se respeten todos.

Es importante que los maestros conozcan las leyes por muchas razones establecidas en la Ley General de Educación.

El en artículo 5° de la ley General de Educación se establece que la educación impartida en las escuelas públicas será laica. Si un maestro se pone a platicar sobre religión en su salón de clase estará faltando a la ley y si un padre de familia se entera podría haber problemas para el maestro. Ese es un ejemplo de conocer y respetar las leyes de educación. También es importante que un maestro valore las tradiciones culturales de las diversas regiones del estado así como fortalecer la conciencia de la nacionalidad y el aprecio por la historia y los símbolos patrios. También es importante que promueva la justicia y la igualdad de los alumnos.

El tema del calendario escolar también es mue importante. La ley General de Educación estipula que el calendario escolar deberá contener doscientos días de clase para los educandos y es válido en toda la Republica para cada ciclo lectivo de educación básica. Se dice que se puede ajustar si es necesario a requerimientos específicos de la propia entidad federativa como lo serían las juntas del consejo educativo. Esto significa que los maestros no pueden suspender clases solo porque hace mucho frio o no quieran ir a clases esta información es muy valiosa ya que se puede sancionar con multas a cinco mil veces el salario diario vigente y eso no sería bueno para el maestro ya de por si no gana mucho dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com