ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Evolución Externa E Interna Del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 5

El ser humano creó la educación a través de la historia, y es en la historia donde ha ido enfrentando de esta manera sus necesidades. La educación es herencia de nuestros antepasados, como lo mencionan Jiménez Ottalengo y Moreno Valle comentando a Emilie Durkheim:

“[…] Ahora bien, somos nosotros, individualmente, quienes hicimos las costumbres y las ideas que determinana dicho tipo de educación. Son el producto de la vida en común y expresan las necesidades de la misma. Son, incluso, en su mayor parte, obra de las generaciones anteriores. Todo el pasado de la humanidad ha contribuido a hacer este conjunto de máximas que dirigen la educación de hoy; toda nuestra historia ha dejado allí sus rastros, e incluso la historia de los pueblos que nos han precedido” (Jiménez, R., y Moreno, L.., 1997: 24).

La educación en México está viviendo una reforma debido a los cambios sociales que se están presentando en la actualidad y para responder a las necesidades vigentes, ya que desde finales del siglo XX, se han llevado a cabo cambios a nivel mundial en los aspectos económicos, sociales y políticos, como la globalización y el TLC, y es importante que se realicen cambios en educación con el objetivo de favorecer el desarrollo social y económico de nuestro país y haciendo una planeación a largo plazo, previendo también las necesidades a futuro.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) fue establecida en 1921, por José Vasconcelos, y desde entonces gracias a los esfuerzos para ampliar la cobertura del servicio educativo, la matrícula se ha ido incrementado en todos los niveles, ha aumentado la cantidad de docentes en servicio y la cantidad de escuelas o inmuebles educativos desde los años 30´s hasta finales de los 90´s, razón por la cual ha mejorado la cobertura en las zonas rurales, donde han intervenido de manera importante programas como CONAFE o FIDUCAR, que han favorecido la distribución de la educación en zonas rurales donde habitan 10 omenos niños en edad escolar.

A nivel secundaria, la matrícula se ha incrementado y de manera proporcional lo han hecho también los docentes y escuelas, aunque en distintas modalidades como son la telesecundaria o secundaria para adultos. A nivel de educación media superior existen tres opciones; bachillerato general, escuelas técnicas y bachilleratos tecnológicos, en las últimas décadas ha aumentado un poco más la matrícula en los bachilleratos tecnológicos, mientras que en las otras dos ha disminuido un poco, esto debe ser por que los jóvenes cursan este nivel como una preparación para el nivel superior y no solo como una preparación técnica.

La mayoría de la educación que se imparte en México es del gobierno, federal o estatal, aunque si comparamos con la educación privada, la cantidad de escuelas privadas se vuelve más significativa a partir del nivel de educación media superior y superior, donde hay un porcentaje mayor de alumnos inscritos, de la cantidad total de estudiantes de dicho nivel.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com