ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía De La Educación - El Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 5

Filosofía de la educación - El Sistema Educativo Mexicano.

Después de haber estudiado los diferentes materiales que nos plantean cómo está conformado el Sistema Educativo Mexicano y las etapas que ha atravesado a lo largo de los años, se puede hacer un análisis sobre qué tan efectivo resulta y cómo ha evolucionado. Por lo tanto, el presente trabajo tiene como finalidad exponer cuáles son las ideas filosóficas en las que se basa, qué tan importante es la obligatoriedad de la educación en México y de qué manera ésta beneficia al alumno. También se abordará el punto de cuál es la filosofía política actual de la educación mexicana, los resultados que se han alcanzado con ella y qué es lo que queda por hacer para lograr que sea realmente efectiva.

Partiendo de que la filosofía es el ejercicio en cuanto a disciplina de la indagación, (es decir formular preguntas y respuestas) y de la investigación que es plantear y resolver problemas, y por otro lado, de que la educación es un organismo vivo que siempre está en constante desarrollo y ocurre en todo momento formando parte de nuestra vida definiendo quiénes somos, así como nuestros valores y relaciones y modifica el entorno, entonces se puede entender que la filosofía de la educación es la parte que indaga el desarrollo de las personas a lo largo de su vida.

Ahora bien, los principios que sostiene la educación en México son los que se refieren a la organización política y jurídica, los que elevan los valores y derechos fundamentales de las personas, los que se refieren a que la educación debe ser laica, los que se refieren a las "cuotas voluntarias" a manera de agradecimiento por la educación obtenida y que por lo tanto sirven parar sustentar el gasto que genera otorgar educación de manera "gratuita", así como la obligatoriedad que dicta que el Estado otorgará educación básica laica, gratuita y obligatoria sin importar su condición económica, social o de nacionalidad. De esta manera se desprende que las bases filosóficas de la educación en México consisten en que ésta debe ser laica, gratuita y obligatoria. Este último es fundamental porque logra que los niños reciban educación básica y así obliga tanto al Estado como a los padres a otorgar esta educación sin importar sus circunstancias y permite que los niños se establezcan en un aula ante diferentes formas de pensar desarrollando respeto por las diferentes formas de pensar, así como por las diversas costumbres.

Ahora bien al aumentar el nivel mínimo de educación obligada en nuestro país se logra que la gente obtenga más información a lo largo de su vida lo cual le permite desarrollar más competencias para poder laborar en diferentes sectores al poseer muchos más conocimientos en diversas áreas y no verse tan limitados como tiempo atrás donde muchos empleos los obtenían sólo al tener un nivel de primaria y posteriormente de secundaria concluidos. El hecho de obligar a que la gente termine el nivel medio o el equivalente con una carrera comercial, nos lleva a que ya no sólo la gente está preparada de “oficio” sino que también han desarrollado la parte cognitiva de manera formal a través de los estudios. Como se aprecia en el video de Harvard, se expresa claramente que uno nunca debe dejar de aprender en cada aspecto de nuestra vida, por lo tanto esto nos permite encontrar oportunidades en cosas que nos apasionan y no sólo buscarlas en lo que como decimos “nos da de comer”. La pasión es lo que nos lleva a donde realmente queremos y no permitimos que el miedo nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com