ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Filosificas Del Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 8

ENESMAPO PLANTEL5

LIC. EN TELESECUNDARIA

BASES FILOSOFICAS LEGALES Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Alumna: Norma Georgina Barrón Mtz,

Profe: Cuauhtémoc García.

Grado y grupo: 1”B”

LA EDUACION COMO MEDIO PARA DESARROLLAR LAS CAPASIDADES HUMANAS Y FOMENTAR EL PROGRESO CIENTIFICO

La educación como medio para desarrollar las capacidades humanas

Tal como cada individuo desea ser intacto en sus quehaceres, así también la sociedad pretende, por medio de los que en ella la integran, perfeccionarse y perpetuarse en ellos. Uno de los medios sociales que ha servido, en el ceno de un grupo social, para crear y desarrollar el sentido de la pertenencia, así como para transmitir la cultura, es la educación.

Por medio de la educación los individuos tienen la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades, como lo menciona el Artículo 2º en la ley general de educación:

Todo individuo tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables.

La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera que tengan sentido de solidaridad social.

Así como, el estado esta obligado a brindar educación gratuita, por medio de la educación básica, tal como lo menciona el Artículo 3º en la Ley general de educación:

El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria.

Las capacidades que el individuo aprende a desarrollar con la educación son, entre otras, esquemas básicos de percepción, comprensión y acción. Constituyendo así en un eje fundamental del desarrollo humano. La educación es un servicio público, ya que está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes y sujetas a un régimen de derecho público; por lo que la Ley Federal de Educación, cuya iniciativa se presenta a la consideración del honorable Congreso de la Unión, reconoce como tal a la función educativa que regula, ya sea que dicho servicio se preste por particulares con autorización o reconocimiento oficial.

Las finalidades de la educación se gestan y se desarrollan en el seno mismo de la sociedad, el poder público no las impone arbitrariamente. Toca al Estado hacerlas explícitas y darles la formulación coherente. La educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza. También comprende otras metas como son el alcanzar una comunidad que proteja, conserve y acreciente los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural. El equilibrio entre los aspectos teóricos y prácticos es fundamental para la educación. La dicotomía entre el hombre práctico y el especulativo se supera, pues en el acto humano la teoría y la práctica se involucran recíprocamente.

La educación nacional tiene una orientación unitaria sin olvidar las diferencias, a veces tan profundas, entre las diversas regiones de nuestra geografía. La iniciativa enuncia cada tipo educativo sin detallar requisitos o atributos específicos para que estas cuestiones sean objeto de normas de carácter académico o reglamentario, con el fin de facilitar la permanente adaptación al cambio.

La formación del hombre responde a las condiciones del desarrollo histórico. Las sociedades han formulado sus ideales educativos a partir de circunstancias que por su singularidad no son repetibles.

LA LUCHA CONTRA LA IGNORANCIA Y SUS EFECTOS.

Algo que sabemos desde niños es que "El gobierno se compromete a realizar un importante esfuerzo para que todos tengan las mismas oportunidades, sin importar la distancia o la edad." pero, la prestación de los servicios a diversos segmentos sociales es deficiente, en la escuela en que trabajo, es común "correr" a los muchachos por el cabello, que por un lado pudiera estar bien, a manera de disciplina, pero en muchas ocasiones, los padres de los niños no les pueden cortar el cabello, comprarles otro uniforme, o la cuota que se les exige (no es cierto), creo que en tales situaciones se deberían de hacer excepciones, y no alejarlos de la escuela por tres o cinco días, ¡ son ellos lo que mas la necesitan !

La cobertura de la educación todos la vemos, hay escuelas por doquier, y en un afán publicitario, se muestran números de matrícula que en las aulas no son verdad, y lo que solo son números se quiere disfrazar de calidad, muchos estudiantes en la escuela, no quiere decir que realmente los están educando.

Ahí en "mi" escuela no hay equidad, no hay igualdad de oportunidades, solo para los que cumplen con los requisitos uniforme, cuotas, apoyos para despensas y mejoras, no hay posibilidad de sobrevivir en el sistema, y se ve que a los muchachos que no saben expresarse los vamos dejando a un lado, aunque esa deficiencia de comunicación no sea culpa de ellos, sino de sus hogares, tampoco existe la igualdad de resultados equitativos, en parte por las razones anteriores, pero también por algún tipo de racismo que tenemos los maestros, porque nos sentimos omnipotentes, hacia los alumnos mas feos o pobres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com