ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Contexto Historico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

LA IMPORTANCIA DEL CONTEXTO HISTORICO SOCIAL.

El objetivo de este documento es reconocer las principales causas que afectan en el comportamiento de los alumnos del 4º año de la Esc. Prim. Ramón G. Bonfil, detectando cuales son los factores causantes y las consecuencias de tal problema, por lo tanto abarcaremos puntos tales como el contexto familiar, social, pedagógico, medico o de salud, tratando de abarcar factores relevantes que puedan influir en el mal comportamiento que algunos alumnos presentan en el salón de clase. Cabe mencionar que me estoy basando en el contexto donde se desarrolla mi practica docente, pues me doy cuenta que uno de los problemas que se reflejan en la escuela antes mencionada, y por ende es algo que preocupa no solo a mi si no que también a los demás compañeros.

PROBLEMAS CAUSA

1.-FAMILIA

1.1- La desintegración familiar es uno de los problemas principales, que influyen en un comportamiento inapropiado en el contexto escolar ya que se dice que la primera sociedad con la que entramos en contacto es la propia familia, por lo tanto cuando hay desintegración familiar también se desintegra el tejido social que comprende el hogar llevando esto a un desequilibrio en el comportamiento y aptitudes de los niños.

1.2- La violencia familiar, es un detónate del mal comportamiento en la escuela, para los niños que la padecen, por lo tanto en este problema los alumnos tienden a repetir los mismos patrones de violencia que ven en el hogar maltratando a compañeros y llegando a causar bulling a los demás compañeros o a los mas vulnerables.

1.3- La falta de atención de parte de los padres de familia, es también un problema clave en el comportamiento inapropiado en el salón de clase, pues la mayoría de los niños que tienen este problema tratan de llamar la atención de los adultos con acciones que pueden ser un fastidio para los compañeros y hasta para el mismo profesor, siendo este un patrón claro de la falta de atención.

1.4- La falta de reglas en el hogar, tiende a ser un problema fuerte en la escuela, pues un niño que nunca a tenido realmente un control en sus acciones tiende a no respetar la autoridad en clase, por que para el nunca hubo limites, obligaciones ni castigos por lo cual el no esta acostumbrado a seguir patrones de conducta y piensa que no debe ni debería seguirlos.

2.-SOCIAL Y CULTURAL.

2.1- Las pandillas son un problema en el contexto social de los alumnos, pues el entorno donde ellos se desarrollan esta plagado de estas pandillas, uno de los principales causantes de distorsionar las ideas y los buenos valores con los que cuentan los niños desde el hogar, por lo tanto las ideas erróneas que toman de estas malas juntas repercuten en el mal comportamiento dentro de el salón y de la institución.

2.2- La falta de valores en la sociedad donde se desenvuelven los niños es también uno de los factores que ocasionan mal comportamiento en el salón, ya que el ambiente o contexto hoy en día esta muy viciado por malas conductas que pueden ser llamativas a los ojos de los niños, creyendo que así debería ser la conducta en realidad.

2.3- El factor cultural, también juega un papel en el mal actuar de los alumnos en horas de clase, ya que el contexto o entorno socio cultural donde se ve tanto pandillerismo, drogadicción y pleitos, trae todas esas malas costumbres ala escuela por ejemplo las pintas o grafiti en esta parte de la ciudad es muy notable, tanto que los mesa bancos, mamparas de baños y paredes de los salones están rayadas con mensajes anti sonantes dirigidos a otros niños, así como el nombre de la pandilla a la que pertenecen, aunado con las ofensas a maestros y personal que labora en la institución.

3.-MEDIOS DE COMUNICACIÓN

3.1- Los medios de comunicación, juegan un papel importante en el actuar de los alumnos, por ejemplo la televisión muestra una realidad en programas que son poco o nulamente adecuados para los niños, dejando ver una falta real de congruencia con la realidad, pero si llena de ficción y falsas esperanzas llevando a los niños a desvirtuar los problemas que se les presenten en la vida y queriéndolos contrastar con realidades que no existen.

3.2- Otro factor el cual considero preponderante, es el de las redes sociales ya que desde hace un buen tiempo viene jugando un papel importante no solo en la vida de nosotros sino de los alumnos también, sin embargo los conflictos que se observan son muy frecuentes llegando a causando daños psicológicos y hasta físicos en algunos alumnos, e de ahí el hecho de considerar importante este factor.

4.-ASPECTO ESCOLAR Y PEDAGÓGICO

4.1- El aspecto escolar, que sin duda es el mas importante para mi, por el simple hecho que es donde se presenta este espectro, sin embargo el contexto escolar es también una fuente donde se puede propicia el mal comportamiento de los alumnos, uno de los factores que se consideran es, la falta de autoridad que presentan algunos profesores en el aula, provocando un caos entre los alumnos ya que se dota de excesiva libertad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com