ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia Del Proyecto De Vida


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE VIDA Y SU IMPORTANCIA

“Un proyecto de vida supone la elección de ciertas direcciones y la exclusión de otras, lo que puede generar un conflicto existencial y llevar a un estado de indecisión. Dentro del marco de situaciones normales, cuando una persona se dispone a escoger una determinada carrera universitaria, se enfrenta a una decisión que afectará su vida en muchos aspectos, desde el laboral hasta el social; además, es necesario tener en cuenta que la elección tendrá como efecto inmediato el descarte del resto de opciones, y esto supone un desafío muy difícil de superar para muchos jóvenes”. (WordPress)

Debido a la preocupación del hombre por progresar, ya sea en lo que concierne a la adquisición de bienes o conocimientos para ser partícipe de una sociedad emprendedora, siempre va encaminado a un sin número de actividades por medio de las cuales, logrará llevar a cabo sus metas.

Pero ¿cómo hablar de un proyecto de vida sin hablar de los valores?, aquellos que nacen desde el núcleo familiar, impartidos desde el ámbito religioso, social y sobretodo intelectual. Por ejemplo en Colombia por muchas circunstancias como: la falta de oportunidades, la violencia intrafamiliar, la guerra, la corrupción, la irregular administración del gobierno y muchas circunstancias más, son muy pocas las personas que logran llevar a cabo un buen proyecto de vida.

En las áreas rurales los jóvenes se dedican a actividades agrícolas, impulsados por las obligaciones que sus padres y el entorno en el que viven les demanda, puesto que han sido pocos los proyectos educativos que los beneficien con la educación básica secundaria y profesional. Posiblemente tuvieron acceso a una escolaridad Básica Primaria a sus 4 o 5 años sin haber tenido una educación prescolar, ellos pueden enfocar su proyecto de vida a nivel agrícola siguiendo el ejemplo de sus familias.

Para formalizar proyecto es necesario tener buenas bases educativas, por esta razón las diferentes poblaciones deben tomar conciencia de brindar la educación enfocada a cada población. En casos donde es muy difícil acceder a ella; se puede hacer peticiones a los entes gubernamentales para que los niños tengan estudios de prescolar con duración de tres años, pues en esta etapa es donde el ser humano desarrolla la mayoría de sus capacidades, es fundamental durante este proceso implementar el estudio de al menos un segundo idioma y así continuar el ciclo educativo hasta lograr ser personas con determinación, competentes capaces de decidir que quieren para su vida, visualizar sus metas y hacerlas realidad.

La ética y los valores aplicados desde la parte religiosa también influyen en la formación del ser, por esta razón cualquiera que sea la creencia que se tenga en el grupo familiar hay que procurar que sea encaminada a la verdad, la justicia y el crecimiento espiritual de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com