ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del proyecto de vida


Enviado por   •  6 de Febrero de 2020  •  Tutoriales  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

La juventud está rodeada por factores contextuales que delimitan un problema actual que es el consumo, este comienza intentando ocupar el tiempo que tiene libre y sin orientación, dado que muchas veces los proyectos de vida o expectativas al futuro son distorsionados o inexistentes,  como en el caso de los consumidores de coca en los hallazgos de Pavón Carlos (), en el que nos describe que entre sus actividades en las que fuman (Bazucó y/o Marihuana) disfrutan de las fiestas los fines de semana, juegan a parques y cartas, apuestan su dinero, ven televisión, se les encuentra en las esquinas del sector escuchando música, siempre en actividades hedonistas, sin conciencia por fuera de la realidad social, sin un proyecto de vida.

Proyecto de vida.

Dado que el tiempo libre es tan importante y el proyecto de vida debería ser transversal a él, se debe enfatizar en este para que los jóvenes tengan herramientas y decidan si consumen de forma responsable o no, para esto se darán algunas pautas para la conformación del proyecto de vida nos las describe D´Angelo O. (2002):

  1. Autodirección personal: autorregulación psicológica, esencial para resolver situaciones vitales, si se fomenta la creatividad, así mismo resolverá sus problemas.
  2. Autoexpresión y autoestima: El silenciamiento es la puerta a la enajenación, por lo tanto se debe propiciar el reconocimiento propio y su verbalización para una integración social.
  3. Perspectivas futuras: Encierra la proyección individual y social, en un sentido de trayectoria pasada, enlazada con el futuro, potencializando la autorrealización (la temporalidad debe estar siempre unida pasado y futuro).
  4.   Praxis social: formación de sentido, valores y contemplación de metas, es importante que el joven tenga vínculos sociales, pero estos deberán buscar su orientación, por lo tanto se debe tener en cuenta los lugares, personas y tareas en conjunto.
  5. Sentidos vitales: Se debe estar pendiente del manejo de sus emociones y saber cuáles son los sentires del joven, entender sus pensamientos, deseos para encaminarlos positivamente.

La importancia del proyecto de vida.

Para enfatizar la importancia del proyecto de vida en los jóvenes debemos entender de qué trata, que es, por lo tanto tomaremos los conceptos de Bordignon Nelson (2005), donde el nos cita a Mosca y Santiviago (PROGRESA 2012) y nos describirán que “proyecto de vida proviene de la palabra proyectare que significa arrojar hacia adelante, desarrollase hacia un futuro. Es el pensar que se quiere y que se va a hacer en un momento temporal siguiente” Pág. 15, con esto entonces nos dirá que ocurrirá un proceso de identificación, pensar en el querer ser, una “autoconstrucción continua del Yo” Pág. 15, como resultado de la construcción de la identidad aparecerá la fidelidad y la fe, ya con esto se buscara el perfeccionamiento de el amor, la profesión, la cultura con esto una cosmovisión solida de un mundo realista.

Ahora bien otra forma de ver el proyecto de vida, es, como un subsistema psicológico, un modelo “ideal” de lo que la persona espera ser y hacer que defina su relación hacia el mundo y con el (posibilidades internas y externas)( Betancourth S. , Cerón J.,  ), atraviesa todas las esferas sociales del individuo (Trabajo, profesión, Familia, Tiempo libre, actividad cultural, sociopolítica, relaciones interpersonales (amistad y amorosa), organizacionales, etc.) Pág. 1, dentro de sus posibilidades busca adaptar el mundo a su proyecto (D´Angelo O.,   ).

El proyecto de vida es aquel juego con dos personajes de roles distintos, por un lado tenemos el interno que es mas subjetivo y el otro es el externo que sería más objetivo, estos dos deben estar en sincronía para llegar a la meta, juntar la intencionalidad y la acción, estos factores atravesaran 3 momentos cumbres que estarán situados en los campos de la adolescencia, la adultez y la jubilación (se espera que con un proyecto de vida claro y establecido se llegue a esta ultima) (Rodales R., ).

LASOS SOCIALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (80.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com