ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Que Tiene Las Relaciones Emocionales En La Toma De Decisiones Y Su Repercusión En El Proyecto De Vida.


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

Desde sus inicios la humanidad ha tenido que elegir entre varias cosas, a esto se le llama toma de decisiones, cada una de estas decisiones conlleva consigo consecuencias.

Al ir pasando el tiempo las decisiones se van tornando cada vez mas importantes y más difíciles, así mismo su correcta resolución ha ido tomando mucha importancia para el individuo que la toma y los implicados.

Esto ha llamado la atención de múltiples individuos por lo que han decidido realizar estudios acerca de la toma de decisiones, tras esto se ha notado que las decisiones responden a diversas condiciones, la más sobresaliente es el estado emocional.

En la hipótesis del marcador somático de Damasio podemos ver que: Al tomar una decisión se usan dos partes del cerebro; el prefrontal como planificador, se encarga de analizar la cuestión a resolver, y el límbico como anticipador, como se indica anticipa lo que podría ocurrir pero de forma emocional.

Un buen ejemplo podría ser: un chico pretende tener una relación con una chica por lo que resuelve confesarle lo que siente por ella, la parte prefrontal a analizado las dos posibles respuestas que le pueden dar (acepto o no acepto) mientras que la parte límbica ha anticipado la reacción del chico según la respuesta, (feliz por un sí, triste por un no).

Esto nos hace reflexionar que al tomar una decisión no solo una parte de nosotros la razona sino también la siente, es decir el hecho de que sepamos lo que puede pasar influye en nuestra resolución pero también lo hace el estado emocional en el que nos encontremos.

Esto quiere decir que el experimentar emociones afecta nuestras decisiones, por lo tanto si un individuo mantiene una relación emocional esta afectara en cierta medida las decisiones que tome durante la relación, e incluso puede que su toma de decisiones se vea afectada desde antes de ella y por consiguiente también después de ella.

La neurobiología está confirmando en definitiva lo que de forma intuitiva afirmó Pascal al escribir que "El corazón tiene razones que la razón ignora".

Esto pues nos muestra que la humanidad no toma decisiones 100% razonadas y también que las decisiones tomadas podrías variar de acuerdo a las condiciones emocionales en las que se encuentre un individuo.

Un ejemplo claro de lo mencionado podría ser que al gustarnos alguien buscamos estar todo el tiempo con él o ella y al darse la oportunidad elegimos a esa persona por sobre todos los demás.

Por consiguiente es notable que las relaciones emocionales tengan una gran importancia en la toma de decisiones, pero esta toma de decisiones tiene alguna repercusión en el proyecto de vida del individuo ya que toda decisión tiene una repercusión o consecuencia en el futuro del individuo ya sea a corto o largo plazo.

L. Liliana Mota Huitrón dice que un proyecto de vida son los planes que pretende seguir un individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com