ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Proyecto De Vida En El Ejercicio Docente


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 5

El presente ensayo tiene como finalidad dar a conocer la importancia de un proyecto de vida en el ejercicio docente de un maestro puesto que este último constituye un pilar fundamental que guía la formación y desarrollo de todo ser humano. Se busca conceptualizar un proyecto de vida y la importancia de este para la formación docente.

El proyecto de vida, no es más que la organización y planificación individual de objetivos, inquietudes, metas personales, considerando experiencias previas y alternativas para transformar y disfrutar la vida. En este sentido, Maldonado y Dorduche (citado por cuevas, 2004), manifiestan que el proyecto de vida implica conocerse a sí mismo, darle sentido a la vida a través de proyectos y metas.

Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal forma que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Al respecto, Quevedo (2005), establece que para la elaboración de un proyecto de vida, deben considerarse aspectos como: el entorno y conocimiento de la persona, la búsqueda de información para responder a las inquietudes y responsabilidades, flexibilidad ya que debe enfrentarse a variados intereses, habilidades y rectificaciones.

Elaborar un proyecto de vida es importante porque te permite plasmar tus ideas, tus metas, tus objetivos, tus sueños, tus deseos Es una forma tener una representación para que puedas visualizar las distintas rutas que hay para lograrlos y esto te permita escoger cual es la mejor opción que tienes considerando de donde estas partiendo y las herramientas con que cuentas. Es como una creación, algo a lo que le estas dando vida. Es como hacer magia. También se puede definir como lo que queremos hacer con nuestra vida, qué caminos queremos tomar. Debemos tener un sólido, claro y fuerte proyecto de vida ya que este es la forma de planear a futuro las cosas que necesitamos y que queremos hacer en nuestra vida. En ese transcurso de plasmar nuestros proyectos se necesita el conocimiento de uno mismo. Generalmente, un proyecto de vida debe verse como el camino para lograr nuestra autorrealización.

La educación puede jugar un papel importante en el mejoramiento global de las condiciones de vida de la persona, esta busca promover la formación de individuos capaces de acceder a un nivel de vida digno y a una orientación constructiva de la propia existencia, en los diferentes contextos que se desenvuelve. La construcción del conocimiento sobre la práctica docente contribuye a la transformación de la misma. Destacando el papel del maestro como sujeto que conduce su propio aprendizaje mismo que orienta a partir de sus propias necesidades que experimenta en su práctica, constituyendo la dimensión protagónica en la formación docente, donde el maestro es capaz de ser agente de su propia transformación. De aquí la importancia de que se planifique un proyecto de vida en la formación como maestros.

Como bien sabemos el rol del docente es muy importante ya que este es la persona que se encarga a enseñar o comunicar conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la finalidad y el objetivo de que sus alumnos las aprendan , pero para que el docente pueda dar conocimientos también debe ser una persona investigadora, ya que al estar realizando sus actividades de docente se va a encontrar con diferentes factores que van a limitar el proceso de enseñanza, como son la tecnología, economía, ciencia, comunicación, cultura entre otras, por eso el docente debe ser un maestro que investiga su propia practica es decir los problemas, las necesidades que se le presentan en el aula de clase, la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com