ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inexplicable Sociedad Capitulo 1


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Klimovsky – Hidalgo - La inexplicable sociedad

La epistemología de las ciencias sociales

Conocimiento y epistemología

Epistemología: Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento. Su fin consiste en caracterizar la actividad científica y establecer cómo se la desarrolla correctamente. Remite a lo que en filosofía se denomina "teoría del conocimiento", es decir, a una disciplina que se ocupa de aclarar qué es y cómo podemos fundamentar lo que llamamos conocimiento, ya sea científico u ordinario.En la actualidad se piensa a la epistemología como el estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico y, en especial, de las teorías científicas.

Los contextos de descubrimiento, justificación y aplicación

En el contexto de descubrimiento se discute lo que concierne al carácter histórico, práctico o psicosociológico de la producción de conocimiento. Abarca, por lo tanto, todo lo atinente a la manera en que los científicos arriban a sus conjeturas. En particular, se analizan las condiciones sociales en que tiende a surgir cierto tipo de conocimiento. Se comprende que tienen que darse ciertas condiciones históricas, culturales y sociales para que a los científicos se les presenten ciertos problemas e intenten solucionarlos.

El contexto de justificación comprende todas las cuestiones relativas a la validación del conocimiento que se ha producido. Distinguir el buen conocimiento del que no lo es, dirimir cuándo una creencia es correcta o incorrecta y evaluar qué criterios pueden admitirse para elegir racionalmente entre teorías alternativas.

El contexto de aplicación está integrado por lo que concierne a las aplicaciones de la ciencia. Toda acción racional presupone conocimientos, y éstos deben incluir correlaciones, ligaduras, pautas generales que gobiernan la estructura de lo real.

Muchos filósofos no están convencidos de la legitimidad de la distinción entre los tres contextos. Piensan que el proceso de descubrimiento conlleva la justificación del conocimiento científico. Lamentablemente esto no es así. La distinción es importante, y vale la pena hacerla aun en el caso improbable de que determinadas maneras de obtener conocimiento siempre produzcan verdades.

La epistemología de las ciencias sociales

Los que se dedican al estudio de lo humano y de lo social, "científicos sociales”, como los epistemólogos que se ocupan del conocimiento producido por aquéllos, pueden reconocerse tres enfoques totalmente diferentes. Cada uno supone creencias contrapuestas acerca de la naturaleza de las ciencias sociales y de su método:

El enfoque naturalista

Enfoque dominante en la actualidad. Lo que caracteriza a esta corriente es la admiración ante los avances producidos en el seno de las ciencias naturales y formales, y la creencia sobre el valor e importancia que la emulación de tales logros podría conllevar para las ciencias humanas y sociales.

El interés que manifiestan los naturalistas en la búsqueda de regularidades, de patrones subyacentes, de conexiones causales en 1a ocurrencia de los hechos sociales, conduce indefectiblemente a pasar por alto las particularidades culturales y motivacionales para encontrar una base atinente a diversas culturas.

El enfoque interpretativo

Aquí nos encontramos con un conglomerado de posiciones y autores: los que se autodenominan "comprensivistas", como Wilhelm Dilthey que proponen una comprensión de la acción humana a través de un análisis de motivaciones; y quienes atienden a "razones", en oposición a la búsqueda de causas de los naturalistas. Cuando los interpretativistas hablan de "razones", aquellos pensamientos, emocionales o lógicos, que llevan a una persona a querer hacer algo. Aludir a la ambición que mueve a alguien a actuar de cierto modo, apunta a proveer una explicación por razones y concierne a regulaciones sociales convencionales unidas a estados psicológicos peculiares.

Para el interpretativismo, captar la motivación es entender por qué los agentes actúan como lo hacen. No se puede decir que alguien actuó "a causa" de la ambición. Lo más característico es la significación.

La conducta humana tiene carácter de signo. El hombre actúa y se comporta de una cierta manera porque ha incorporado un código que establece todo un concepto que se aproxima mas al ámbito de la lingüística.

Los interpretativistas aducen que el científico social debe tener, frente a la sociedad, una actitud parecida a la que el lingüista tiene frente a los lenguajes o el semiótico ante los signos y sus propiedades: una actitud relativa a la captación del significado de la acción. La posición interpretativista apunta a captar y explicitar las motivaciones y razones que están presentes detrás de la acción humana en distintas sociedades y momentos históricos, además de las significaciones que revelan tales acciones.

La escuela crítica

En la escuela crítica concirenen el por qué el científico produce determinada clase de ciencia y por qué el epistemólogo propone análisis de cierto tipo. Los factores que aquí interesan son la ideología, las fuerzas sociales, las presiones comunitarias y las motivaciones. La preocupación fundamental es entender cómo se relaciona la investigación que se está llevando a cabo con el estado político de la sociedad en ese momento y con la estructura social dominante.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt