ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 De Libro Guerra Y Sociedad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  1.093 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo I: Implantación de orden señorial español en el Reino de Chile

- Se ha establecido que los intereses privados de los conquistadores (los componentes de la hueste indiana) fueron el verdadero motor expansivo del amplio movimiento de ocupación del continente americano.

- La hueste indiana aparece como el polo opuesto de los ejércitos estatales que surgían por esos años en Europa, donde ascendía la formación de la monarquía absoluta. Este ascenso sería difícilmente concebible sin el ejército estatal profesional, subvencionado totalmente por el Estado.

- Mientras en España se terminaba de perfeccionar un nuevo tipo de Estado, en América imperaban las formas bélicas del pasado español.

- El estado español comprobó que en la práctica, cediendo a los particulares la posibilidad de descubrir y someter los nuevos territorios por incorporar a la corona y no sólo limitado al continente americano, era la mejor forma de resguardar sus intereses.

- El rasgo predominante en la conquista española fue, en 1º lugar, la ausencia de empresas estatales, y luego, la retribución para los capitanes que habían llevado con éxito una conquista, con una previa autorización por los términos de una capitulación o con la ratificación posterior de la Corona; retribución que también abarcaba proporcionalmente a todos los miembros que fueron parte del éxito.

- Esta base contractual se resume en la capitulación.

- La retribución fue clave para la producción de interés expansivo. Fue una solución más medieval que moderna, y los indios y tierras eran proporcionados por el mismo medio conquistado.

- Los hidalgos eran quienes más nutrían las huestes indianas (caracterizadas por la total voluntariedad de sus integrantes).

- Las mercedes de tierras contribuyeron en América a la creación del latifundio y la encomienda de indígenas, que siendo concebida como una institución civilizadora y lucrativa, fue aprovechada por los conquistadores en beneficio personal, haciendo de ella una fuente de tributos.

- La recepción de estas mercedes por los conquistadores llevaba una serie de obligaciones. El encomendero estaba obligado a prestar el servicio militar dentro de los términos de la jurisdicción de la ciudad o más lejos.

- De las características señoriales de la conquista española, resultó una ocupación muy poco densa, dispersa e inestable. Su eficiencia era mayor en aquellos territorios en que los indígenas, por su superior desarrollo social, ya habían estado sometidas a un régimen social y de producción que las obligaba a producir un excedente para la casta dominante.

- En los sitios de más primitiva evolución, el problema consistió en la falta de un intermediario entre conquistadores e indígenas y en la inaccesibilidad del indígena para someterse a las violentas imposiciones de los dominadores.

- La empresa de conquista anterior descrita, abarca también la empresa de Pedro de Valdivia en Chile.

- Una de sus primeras medidas fue la de repartir encomiendas entre sus compañeros.

- Parece casi incomprensible como Valdivia logró su conquista con una hueste tan reducida.

- La economía de los 1ºs tiempos se caracterizó por su decidida tendencia a la obtención de metales preciosos, donde hombres y mujeres indígenas trabajaron en ello.

- El imperativo de ésta época inicial era, aparte de satisfacer el deseo de atesoramiento de cada miembro de la hueste, que también desde un punto de vista táctico y militar, se consiguiera valores en metálico que hicieran posible la continuación de la conquista y financiar nuevos contingentes y elementos bélicos desde el Perú.

- Las conquistas de Valdivia obedecían a las normas generales de las empresas españolas en América, pero la escasa cantidad de hombres y la débil densidad de ocupación que resultaba, generaba una debilidad y era difícil estabilizar tal conquista.

- Herencia de Valdivia: el territorio no se sometió, la guerra se hizo eterna e inacabable.

- Debía aplicarse en Chile el mismo sistema de retribución a los miembros de la hueste indiana que en los demás lugares de América.

- Los premios eran fundamentales y algunos de ellos eran los solares, indispensables para construir su vecindad; las chacras en los alrededores de éstas para subvenir a sus necesidades; y principalmente, mercedes de tierra, las cuales eran extensas y más amplias que las verdaderas necesidades económicas de los conquistadores.

- Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com