ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Infancia Y El Desarrollo Social Del Niño


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Recuperando lo realizado durante esta primera unidad puedo decir que a lo largo de la historia la infancia ha sido vista de diferentes formas, hubo épocas en las que el niño era visto como algo malo, que son poseídos, que no tenían valor, los hacían trabajar desde pequeños, etc., y en otras épocas recientes contrariamente el niño es comenzado a tomar en cuenta en la sociedad, se estableces documentos que enlistan una serie de derechos que poseen e incluso es llegado a ser visto como lo menciona … como los reyes del hogar, ciertamente ahora el niño es quien tiene cierto poder sobre los padres, en el afán de darle autonomía lamentablemente se están rebasando límites.

El niño, antes de la modernidad, era considerado como un adulto pequeño, era parte de una sociedad y se educaba para ser adulto, para ayudar a conservar el grupo social o cultura. Actualmente se comienza a verse al niño como sujeto, ser real capaz de percibir el mundo de una manera diferente a la del adulto.

El término “niño” no ha tomado su significación moderna sino hasta el siglo XVII. Esta conquista del niño ha sido paulatina y solo hasta principios del siglo XX, con los aportes de la psicología cognitiva y del psicoanálisis, con los conceptos de desarrollo evolutivo, con la mirada hacia la infancia para descubrir los orígenes de los complejos y los caracteres, con la plenitud de la conciencia histórica del hombre, es que la noción de niño llega a configurarse como un estatuto digno de ser mirado y estudiado desde todas las disciplinas.

En el contexto del interés superior del niño, la Convención Internacional de los Derechos del Niño establece su protección en cualquier trabajo que obstaculice su desarrollo integral, y ubica a niñas, niños y adolescentes como principales destinatarios de las políticas sociales. Esto deja claro que la sobrevivencia económica de la familia no puede ser excusa para justificar el trabajo infantil. No es a las niñas, niños y adolescentes a quienes compete suplir las carencias familiares.

Posteriormente se realizó un debate en donde se dieron a conocer algunas posturas haciendo referencia a corrientes sociológicas, socioculturales, contemporáneas y el modelo ecológico de Bronfenbrenner, considerando que más que encaminarnos en nuestros quehacer docente e alguna de estas posturas, debeos de tomar un poco de cada una y de esta forma ir mejorando día a día con nuestros alumnos y que estas mejorías se vean reflejadas en su aprendizaje.

Vygotsky articula los procesos psicológicos y socioculturales del niño nombrándolo zona de desarrollo próximo es nos permite reflexionar el entono del niño, armonizar un ambiente propicio para el aprendizaje, donde como docentes somos un mediador o guía en este proceso, únicamente guiamos.

La teoría basada en la perspectiva sociológica de Durkheim desarrolla un pensamiento sobre la infancia como un fenómeno pre-social fue el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com